El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha presentado esta semana su Unidad Canina. El protagonista de este nuevo servicio es ‘Blade’, un pastor belga malinois de dos años que centrará su trabajo en dos funciones, una preventiva a través de las patrullas formadas por agente y perro para evitar el consumo de estupefacientes en la vía publica prestando mayor atención a parques y zonas próximas a los centros escolares y otra operativa realizando diversas labores de detección de sustancias como puede ser en vehículos, locales de ocio y colaborando con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Policia Local de Las Pedroñeras presenta este nuevo servicio que se desarrolla bajo el sistema de trabajo ‘marcaje lapa’, que consiste en que cuando el perro detecta una sustancia prohibida la marca, al mismo tiempo que se sienta o se tumba.
A partir de ahora, ‘Blade’ también desarrollará un importante cometido en Las Pedroñeras, ayudando al resto de los agentes en su trabajo. El animal fue abandonado en Algeciras y gracias al proyecto ‘Segunda Oportunidad’, impulsado por Marcaje Lapa, Aucapol y Proyecto Evan K9, fue rescatado y adoptado por Julián Ruiz, policía local de Las Pedroñeras, quien además será su guía, gracias a la formación recibida en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, (ESPA) como como guía canino y adiestrador de perros detectores de drogas y estupefacientes con el mencionado sistema de trabajo Marcaje Lapa.
La presentación oficial de ‘Blade’ consistió en una exhibición, en la que estuvieron presentes, además de los integrantes de la plantilla de la policía local de Las Pedroñeras, con su subinspector Santos Buedo a la cabeza, el alcalde del municipio, José Manuel Tortosa.