Comisiones Obreras hace un llamamiento a las patronales de Cuenca a reactivar la negociación colectiva, que se ha visto paralizada como consecuencia de la pandemia. “Hay que abrir las mesas de negociación, queremos cogobernar con las patronales las relaciones laborales, negociar de forma equilibrada, pactando una salida de la crisis donde nadie se quede atrás, donde no haya pérdida de derechos ni de salarios”.
Así lo han manifestado en rueda de prensa en Cuenca Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y Mª José Mesas, secretaria general de CCOO en esta provincia, durante un receso del plenario que el sindicato celebra hoy con los responsables de Acción Sindical de la Unión Provincial y de las Federaciones provinciales para analizar la situación de la negociación colectiva y abordar los principales objetivos y retos del sindicato.
“Cogobernar las relaciones laborales significa negociar de forma equilibrada cuáles son las propuestas, siempre pactadas, para que salgamos de esta crisis sin dejar a nadie atrás”, ha remarcado Vidal, quien ha señalado que “ni todos los sectores ni todos los territorios están igual”, hay sectores que se han visto más perjudicados que otros. Así, habrá que pactar planes de recuperación económica y subidas salariales adaptadas a la situación de los diferentes sectores.
En Castilla-La Mancha del total de los 80 convenios colectivos sectoriales existentes, un 70% terminaron su vigencia a finales de 2020, mientras que en la provincia de Cuenca un 80% de la negociación colectiva está vencida, algunos convenios expiraron en 2014. Entre los convenios cuya vigencia ha finalizado están los del campo, el comercio o el metal, que son los que afectan a un mayor número de trabajadores y trabajadoras.
Para CCOO la igualdad es un eje transversal de la acción sindical y de la negociación colectiva, siendo dos puntos fundamentales la negociación de planes de igualdad y la igualdad retributiva para estrechar las brechas salariales y de género. En este sentido, el sindicato va a poner en marcha formación dirigida a la representación legal de las y los trabajadores sobre la elaboración e implantación de planes de igualdad.
Otros de los retos para el sindicato en la negociación colectiva es regular el trabajo a distancia, -que es una medida para un reparto del tiempo de trabajo, no es una medida de conciliación, pues en este caso supondría la vuelta de las mujeres a las casas-, así como abordar la digitalización.
“Nos queda camino por delante, hay que iniciar la senda de la recuperación y abrir las mesas de negociación, tenemos que marcarnos calendarios, pautas y necesidades. O dinamizamos la negociación colectiva o esta provincia y esta región se paran”, ha afirmado Vidal.
Asimismo, una vez más, ha puesto en valor los ERTE, “claves para el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin ellos habría sido una catástrofe para el empleo”. En estos meses de pandemia, los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, la patronal CECAM, el Gobierno regional, el SEPE, la Autoridad laboral y la Inspección de Trabajo nos hemos reunido hasta cincuenta veces para analizar la evolución de los ERTE en Castilla-La Mancha, que ha sido la comunidad autónoma con menor conflictividad porque ha habido más negociación y diálogo social.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha manifestado que “la negociación colectiva es una cuestión de responsabilidad de los agentes sociales, paralizarla es peligroso y un grave error”. Por ello ha insistido en el emplazamiento a la patronal a dar un impulso a la negociación colectiva, abriendo las mesas de negociación en las que tendremos que abordar subidas salariales, -Cuenca tiene un déficil salarial histórico que tiene su reflejo en una menor protección social y en pensiones más bajas-, junto al resto de aspectos que para el sindicato es importante abordar en la negociación colectiva como son la igualdad, el trabajo a distancia o la digitalización.
“Exigimos la reactivación de la negociación colectiva, un elemento vertebrador y nuclear en las relaciones laborales”, concluye Mesas.