En el mes de mayo, con la firma del convenio por los representantes del Ayuntamiento y de CCOO, concluyeron las negociaciones abiertas desde que fue denunciado el convenio, de mutuo acuerdo, en el mes de noviembre.
A lo largo de este tiempo varias han sido las reuniones de la mesa negociadora, en la que ha participado el Alcalde, Amador Castellanos, y la concejala de personal, Eva María Calleja, y por parte de la representación de los trabajadores, Francisco Javier Escalada y Luis Miguel Pozuelo. Participando como asesores, la secretaria del Ayuntamiento y el responsable del Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
Tras la firma de las actas y el texto del convenio, y su aprobación por el pleno municipal, se ha remitido a la Delegación provincial de Empleo, procediéndose al trámite de inscripción y publicación, en el registro de Autoridad Laboral Provincial de Cuenca el pasado 18 de mayo. Con ello se han dado los pasos administrativos que culminarán con la publicación del nuevo convenio en el Boletin Oficial de la Provincia, entrando en vigor al día siguiente hasta el 31 de diciembre de 2025.
El convenio culmina “unas negociaciones presididas siempre por la mejor voluntad, tanto por parte del equipo de gobierno municipal del Partido Popular, como por los representantes de las y los trabajadores, delegados de CCOO”, destacó Bobillo.
Ambos convenios reconocen derechos salariales como la jornada laboral de 35 horas semanales, el cobro de trienios, más días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación, y el complemento hasta el 100% por incapacidad temporal, actualizandose las licencias y permisos retribuidos, además de excedencias.
Tambien establecen reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y época estival; póliza de seguros; acceso a la jubilación parcial, regulación del acceso al empleo y de la promoción interna.
Incluyen así mismo medidas para garantizar la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación y la ropa de trabajo; y un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as en caso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por el Ayuntamiento. Sin olvidar normas especiales para la vivienda de mayores y la protección a la trabajadora embarazada, nacimiento y cuidado de menor.