Asociaciones

Un foro de reflexión sobre las oportunidades de crecimiento de los pueblos conquenses

El I Foro de Revitalización Rural “Tierra de Girasol” ha girado sobre las oportunidades que existen para el crecimiento de pequeños pueblos de Cuenca. Una crisis siempre es una oportunidad para el crecimiento de un territorio, por ello, las personas que se han reunido este fin de semana para debatir sobre Agricultura y Turismo Sostenible y para mostrar todo el potencial de varios pueblos de La Mancha de Cuenca han debatido sobre los diferentes recursos, herramientas y necesidades para mejorar los pueblos. Cuando tomó la palabra el público asistente, una vez finalizadas las mesas de especialistas, se resaltó que es necesaria una planificación estratégica provincial, de la que se carece, para el desarrollo de los pequeños pueblos. Los agricultores, en el turno de palabra en Fuentelespino de Haro, también demandaron más apoyo regional, nacional y europeo para que no agonice el sector primario y para que se realice una adaptación progresiva y no drástica a los diferentes decretos que se están promoviendo en materia de sostenibilidad agraria.

Los organizadores y participantes han puesto en valor su territorio en un encuentro marcado por los foros de debate y la participación de sus habitantes y de otros agentes representativos de la comarca, la provincia de Cuenca y la región, a nivel social, medioambiental, empresarial y político. El foro ha contado con la participación de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, que ha destacado el importante papel de la mujer rural para el crecimiento, vertebración y desarrollo de la España Rural y con la presencia del portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial, Cayetano Solana. También han formado parte de este encuentro, varias asociaciones de mujeres, locales y de comarcas rurales de Andalucía, así como, la Secretaria General de la Organización Democrática Mundial, Montse Bonilla y Cesar Marcos, periodista agroalimentario, que coordinó la mesa de Agricultura y presentó el programa Puebla de ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible) dirigido a premiar iniciativas de emprendimiento innovador en el sector primario.

Este evento sostenible se ha enmarcado en la Semana Verde Europea, en el que han colaborado los municipios de Fuentelespino de Haro, Uclés, Villarejo De Fuentes y Carrascosa de Haro cediendo espacios y visibilizando su Patrimonio y potencial cultural, con rutas turísticas guiadas por alcaldes y concejales. También se reconoció las iniciativas de emprendedoras y empresas del territorio a través de los premios “Tierra de Girasol” financiados por Eurocaja Rural. 

En el espacio Think Tank de Carrascosa de Haro, un pueblo con 80 habitantes, mujeres y familias lanzaron ideas para un plan de acción de futuras actividades para las que ya se han organizado grupos de trabajo. Con ello pretenden dar visibilidad y contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio para fijar población y atraer emprendedores y empresas para desarrollarlo.

El entorno del Castillo De Fuentes, en Villarejo, puso fin a unas jornadas muy productivas de diálogo, participación y visibilidad, donde se resaltó con una acción de turismo activo de la empresa “A Vista de Globo” y la movilización del pueblo de Villarejo de Fuentes, que el Patrimonio es un importante recurso y motor de desarrollo para las zonas rurales. 





Deja una respuesta