Empresas

Cautela de una Ejecutiva de CEOE-Cepyme que ve cierta mejoría en el tejido productivo conquense

La Confederación de Empresarios de Cuenca vislumbra una regeneración del tejido productivo de la provincia tras el análisis realizado por este órgano de gobierno de la situación social y económica.

El presidente de CEOE CEPYME cuenca, David Peña, ha dirigido esta reunión donde además de los diferentes indicadores económicos se han revisado los últimos trabajos realizados, así como las cuestiones que les han trasladado los distintos sectores y departamentos de la organización empresarial.

Tras este primer análisis, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que tras un año tremendamente duro debido a la pandemia, comienza a recuperarse tejido productivo en Cuenca con más autónomos que el año pasado, además de una mayor constitución de sociedades mercantiles.

Desde CEOE CEPYME Cuenca califican este dato como positivo, pero a su vez analizan las causas indicando que es lógico el efecto rebote que se produce en la economía provincial tras el parón provocado por el coronavirus, a lo que se añade la actitud luchadora de los empresarios de la provincia que han vuelto a apostar por constituir un negocio a la que han tenido la más mínima oportunidad.

Además, el Comité Ejecutivo concluyó que esta recuperación del número de empresas es buena, pero se necesita que sea fuerte y sostenido para que estos proyectos puedan consolidarse y ser sólidos con el fin de potenciar el crecimiento económico y generar empleo.

Otros datos económicos

En esta línea, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha analizado algunos otros datos económicos como el hecho de que haya menos paro y más contrataciones que hace un año, lo que desde la organización empresarial atribuyen a este efecto rebote y será el paso de los meses el que marque una recuperación real del empleo o no.

En esta misma línea positiva señaló la Confederación de Empresarios las exportaciones que son un 20% más que hace un año.

Eso sí, desde el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca han querido dar un mensaje de prudencia porque es verdad que hay más empresas y tienen más carga de trabajo, pero que cuesta mucho más hacer rentables estos aspectos, además de denunciar que hay un intrusismo profesional que se ha acrecentado con la pandemia.

Hay sectores que todavía ofrecen muchas dudas, como el de la compraventa de viviendas

Además, quieren señalar que hay algunos sectores que ofrecen todavía muchas dudas como el de compraventa de viviendas que muestra un gran crecimiento de las operaciones del 33%, pero que sigue lastrado porque el 91% siguen siendo sobre vivienda usada.

En este mismo sentido, se explica la mejoría de las matriculaciones que crecen un 17% en los primeros cinco meses del año sobre 2020, pero también se tienen que matizar que las de particulares solo han incrementado en 19 unidades, eso después de que el año pasado los concesionarios estuvieran cerrados mes y medio.

Por este motivo, el Comité Ejecutivo llama la atención sobre el hecho de que estos sectores todavía están lejos de la recuperación, pese a los pequeños indicadores positivos y por este motivo necesitan de apoyo, pues quedan meses muy duros.

Además, este órgano de dirección quiere llamar la atención sobre una constitución de hipotecas que es la peor de los últimos cuatro años, lo que supone un freno al crédito y señala que hay todavía muy poca confianza en los usuarios.

Los datos más graves son los asociados al turismo

Más graves todavía son los datos asociados al turismo que ha estudiado el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca con un descenso de viajeros del -41,42% de viajeros en la provincia y del -51,25% en la capital en el primer tercio de 2021 respecto de estos meses de 2020, a lo que se suma una merma del -34,04% de pernoctaciones en la provincia y del -49,34% en la capital en esta misma comparación.

A estos datos se suma la desaparición de también de un importante números de viajeros y pernoctaciones de turismo rural, lo que hace que desde la Confederación de Empresarios llamen la atención sobre la crisis prolongada en uno de los principales sectores de actividad de la provincia y la necesidad de seguir estableciendo fuertes campañas de promoción para recuperar la confianza en los turistas basándose en aspectos fuertes de la provincia como los espacios naturales, su patrimonio y las pocas aglomeraciones en una época en la que se valora especialmente en plena pandemia de la COVID 19.





Deja una respuesta