Actualidad

En las fiestas de San Julián habrá feria con límite de aforo y una semana más de duración

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado durante el Debate sobre el Estado del Municipio que “nos planteamos recuperar los festejos poco a poco, empezando por aquellos que se puedan adaptar a la situación sanitaria”. Así, ha avanzado que habrá Feria de San Julián con acto del pregón, entrega de los Premios Ciudad de Cuenca, feria taurina -según ha anunciado la empresa- y conciertos.

Además de José Luis Perales, “concierto que ha sido todo un éxito por lo que se está estudiando la fórmula para poner a la venta más entradas”, el primer edil ha anunciado que actuarán Vetusta Morla, Aitana, Rozalén y CantaJuego; directos que se celebrarán en el estadio de La Fuensanta “aprovechando el montaje que se va a hacer para el concierto de Perales y para disponer de un espacio que permita guardar la distancia de seguridad”.

Dolz ha anunciado también que habrá Ferial, el cual se perimetrará para controlar el acceso, limitar el aforo y posibilitar la distancia de seguridad, restricciones por las que se ampliará una semana, del 13 al 31 de agosto.

Por lo que respecta a las fiestas de San Mateo, el alcalde ha indicado que “parece difícil que se celebren dada su idiosincrasia y la imposibilidad de tomar medidas de seguridad”, algo que “ha entendido” la Asociación de Peñas Mateas que “nos han enviado una carta en la que, con gran pesar, aseguran que respaldarían la suspensión”. No obstante, Dolz ha apuntado que aún no hay ninguna decisión tomada y que se convocará a los portavoces de los grupos municipales para tratar este asunto.

Cultura

Un ámbito al que la pandemia obligó a reinventarse fue el cultural, con un trabajo “intenso” apostando por la celebración de eventos online como el Día del Libro o el canal de YouTube ‘Cuenca Cultura Viva’, para recuperar la presencialidad con ‘Cultura a cielo abierto’, ‘Días de Arte Conquense’, el Paseo del Arte o el ciclo ‘Cuenca Cultural Primavera’, que acaba de finalizar.

El alcalde ha enfatizado la inauguración de la Colección Roberto Polo en la remodelada Iglesia de Santa Cruz en diciembre de 2020, espacio que ha recibido cerca de 5.000 visitas teniendo en cuenta las “severas restricciones sanitarias” desde su apertura; muestra a la que se han sumado dos exposiciones temporales de esta Colección en la Casa Zavala de gran éxito.

Además, se han finalizado las obras del Alfar de Pedro Mercedes, “que se va a convertir en un espacio cultural de referencia en el barrio de San Antón”, y la Casa del Corregidor, que será sede del Consorcio y espacio de coworking, además de tener una parte visitable.

Juventud

El primer edil ha puesto en valor la también “intensa programación online” de la Concejalía de Juventud durante el confinamiento, recordando la reapertura del Centro Joven hace un año en que retomó su actividad adaptándose a la situación sanitaria. Especial énfasis ha puesto en la Escuela de Rock y la Escuela Municipal de Cine, proyecto que “se está consolidando” y al que “queremos dar un impulso, por lo que se han adquirido nuevos equipos de última generación y se trasladará su sede al Aula Audiovisual de San Antón”, que ya se está adaptando.

Dolz ha destacado asimismo el “ambicioso” programa de fomento de emprendimiento juvenil que se está desarrollando “apoyando a los jóvenes conquenses a desarrollar sus ideas y proyectos”, conformado por la lanzadera de ideas y proyectos emprendedores ‘Semillas’; el programa ‘Co-Crea futuro hoy’; un proyecto de emprendimiento juvenil con el primer certamen de Arte Joven y la Sala de Exposiciones del Centro Joven; y la Lanzadera Conecta Empleo.







Deja una respuesta