En esta entrevista hablamos con Rosario Pérez, directora académica del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, para hablar del programa UCLM Rural que comenzó oficialmente el 1 de julio.
¿Qué tipo de entidades se han adherido a UCLM Rural en Cuenca?
Hemos tenido empresas, ayuntamientos y asociaciones que se han adherido al programa para ofrecer prácticas, que podían ser retribuidas o no. Había varias formas de colaborar. Al final, de las 170 oferta que recibimos al total, el 44% han venido de Cuenca. Creo que ha sido la provincia donde mayor número de prácticas hemos recibido, quizás porque su estructura rural está más ramificada en pueblos chiquititos, porque en Ciudad Real y Albacete hay pueblos de mayor tamaño.
¿Y cuántos estudiantes?
Abrimos un periodo de inscripción para que se apuntaran a las diferentes ofertas que iba a haber y de las 303 solicitudes que recibimos, 50 han sido de estudiantes del Campus de Cuenca. Ahora, para empezar a andar el 1 de julio, hemos conciliado las ofertas de empresas y administraciones con las de los estudiantes. El programa tiene dos periodos, uno en julio, agosto y septiembre y otro en octubre, noviembre y diciembre. Ahora en julio han comenzado 33 prácticas. En septiembre arrancan seis y tenemos que hacer la asignación de las que empezarán en octubre. En Cuenca, de estas 39 que hay asignadas, comienzan en julio diez y dos en septiembre. En cuanto estén incorporados los estudiantes nos pondremos a trabajar en el segundo ciclo para ofertar las plazas disponibles en octubre.
¿Qué titulaciones destacan?
Entre las doce que van a empezar ya hay una variedad muy alta, nos han requerido prácticas de diferentes perfiles y titulaciones. Hay alumnos de Educación, ADE, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Audiovisual, Actividad Física y Deporte, Ingeniería Forestal y Montes, Ciencias Ambientales, Enfermería, Humanidades y Arquitectura. Son prácticas muy diversas para que puedan participar la mayor parte de titulaciones del Campus de Cuenca.
¿Qué tipo de empresas se han inscrito?
Tenemos empresas que tienen que ver con el turismo rural, la ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones, la informática, la ingeniería forestal, la arquitectura… Los ayuntamientos nos han requerido perfiles de humanidades, para trabajar en temas de yacimientos arqueológicos. También han pedido estudiantes de ADE, Marketing, Derecho…
“Los perfiles de ADE y Economía son quizás los más destacados”
¿Ha habido problemas para cubrir algunos perfiles?
No se ha cubierto todo, pero aún así ha habido de todo. En el conjunto de Castilla-La Mancha hemos tenido demanda de Bellas Artes y de Letras, pero sí que ha habido algunas más requeridas que otras. Los perfiles de ADE y Economía son quizás los más destacados, también de Ingeniería Agrícola y Forestal y de Humanidades. Ha habido muchísima variedad y, aunque haya habido pocas ofertas, hemos intentado dar cabida a todas.
¿A partir de ahora, cómo van a vivir esos alumnos?
Cuentan con una beca que se financia con las aportaciones que han hecho las diputaciones provinciales. Van a recibir 500 euros brutos y aquel alumno que no resida en el lugar donde se desarrolla la práctica va a recibir una bolsa de ayuda para manutención y desplazamiento de 450 euros. Al estudiante le toca encontrar la fórmula de articular este periodo de tiempo, ya sea buscándose alojamiento o desplazándose.
La idea es que se genere actividad económica por la presencia del estudiante en el pueblo”
Al final es una manera de generar actividad económica en el pueblo.
Esa es la idea, que se genere actividad económica por la presencia del estudiante allí. Ahora mismo estamos muy contentos con las 39 becas que hemos asignado y creemos que ha sido un éxito y estamos seguros de que, en lo sucesivo, vamos a tener más y se generará más actividad económico.
¿Puede citar algunos de los pueblos conquenses que participan?
Tememos El Hito, Villaescusa de Haro, Belmonte, Talayuelas, Enguídanos y Beteta, por citar algunos.
UCLM Rural ha sido una idea que ha tenido bastante eco mediático.
Es una problemática en la que todas las instituciones públicas, de todos lo niveles, están implicadas ahora mismo. Se está trabajando en la definición de estrategias contra la despoblación y el diseño de planes y acciones para poder aportar, desde todos los ámbitos, para revitalizar estas zonas. En Castilla-La Mancha se ha aprobado una Ley contra la Despoblación y una estrategia que se está diseñando y abarcará hasta 2030. Es un tema que preocupa y se está trabajando en él de manera transversal en la Administración Pública. La Universidad trata de colaborar en la medida de sus posibilidades con este granito de arena que es este programa de prácticas.
Con la pandemia se está viendo que hay otras formas de trabajo que están abriendo oportunidades”
Quizás alguno encuentre en estos pueblos el lugar donde desarrollar su vida…
Nunca se sabe. Muchas veces, por desconocimiento, no nos planteamos otras opciones y la gente que venimos de pueblos pequeños sabemos cómo se vive allí y que quizá, con inversión en digitalización, la creación de oportunidades relacionadas con la innovación del sector primario e incluso mediante los servicios sociales, procurando la atención de las personas mayores, pensamos que se puede vivir muy bien, ya que los pueblos ofrecen oportunidades, en cuanto a calidad de vida, que las ciudades no te ofrecen nunca. Uno de nuestros objetivos es poner a nuestros estudiantes en contacto con estos medios. Muchos son de pueblos pequeños y ya conocen perfectamente esta forma de vida, pero hay otros que no. ¿Por qué no descubrir que puede ser una opción de vida? Con la pandemia se está viendo que hay otras formas de trabajo que están abriendo oportunidades, como el teletrabajo. La gente se ha instalado en los pueblos en mayor medida, vamos a ver cómo se nos da. Desde luego, nuestro objetivo últimos es ayudas al freno de la despoblación en estas zonas.
Y, al igual que en los Erasmus europeos, hay que decirles a los estudiantes que se empapen y se integren en la vida del pueblo.
En eso consiste. La idea no es que simplemente se vayan y se vuelvan, tendrán actividades y reuniones con los agentes sociales del pueblo para que puedan conocer la casuística de la comarca, los problemas que se están viviendo allí y su forma de vida.
¿Hay universidades españolas que se han interesado en cómo ha implantado este programa la UCLM?
Algunos contactos se han producido. Nosotros conocíamos este programa de la Universidad de Zaragoza. Sabemos que la primera vez que lo pusieron en marcha tuvieron 15 prácticas, nosotros hemos comenzado con 39. Sabemos que hay otras universidades que lo están llevando a cabo en el marco de nuestra comunidad autónoma. Por ejemplo, la Universidad de Alcalá de Henares, que está trabajando de primera mano con la Diputación de Guadalajara. A nivel nacional se va a implantar a partir del año que viene y, en el momento en el que entre en juego el Ministerio de Universidades, se aplicará seguro en otras universidades del interior de España y algunas periféricas como Galicia, Asturias, Andalucía…
Estoy segura de que se creará una red en la que nos podremos interconectar todos”
¿Ese es el paso siguiente, el intercambio entre comunidades autónomas?
Es lo que ocurre con el programa de prácticas de la universidad, que al final tenemos convenios con empresas e instituciones de la región, pero también con otras comunidades autónomas. Estoy segura de que se creará una red en la que podremos interconectar todos y si hay un estudiante de Extremadura que quiere hacer las prácticas en un pueblecito de aquí, ¿por qué no? Y al revés igual. Al final todo consiste en tejer esas redes y poder dar salida a las necesidades que se vayan planteando.
¿Hay algún sistema de evaluación, tanto para las empresas e instituciones como para los estudiantes?
Sí. entre el alumno, el tutor de la empresa o ayuntamiento y el académico se diseña un plan formativo que reflejará las actividades que tendrá que hacer el estudiante, enfocadas a complementar su formación. Luego tendremos que evaluar ese plan para ver en qué medida se ha desarrollado.
Hay casos en los que podríamos colocar a estudiantes de distintas titulaciones en el mismo pueblo”
A la espera de los primeros resultados prácticos, ¿qué cosas se pueden empezar a mejorar de cara a próximas convocatorias?
Partimos de que hemos tenido poquito tiempo para implantarlo y hemos ido con plazos muy ajustados. Vamos a disponer de más tiempo en lo sucesivo para poder llevar las cosas con más tranquilidad. Tenemos que mejorar la comunicación con las empresas y los estudiantes y la publicidad que hemos hecho de las prácticas. En todo lo que tiene que ver con la difusión hemos ido muy atrasados, porque hemos ido a lo urgente. Son cosas que tenemos ahora pendientes y en cuanto los estudiantes estén en sus puestos nos tendremos que ocupar de todo. Pero sí hay cosas que mejorar. Tenemos que hablar con los agentes sociales para conocer los problemas que tienen esos pueblos y ver la solución que pueden tener de una manera multidisciplinar. No sé, podría haber un caso en el que se pueda ver implicado un estudiante de educación y otra de enfermería y podríamos colocar a estudiantes de distintas titulaciones en el mismo pueblo, para poder dar soluciones de manera global. Tenemos muchas ideas, pero necesitamos más tiempo y creo que ahora las vamos a poder hacer.
Para terminar, un repaso a los próximos pasos del programa UCLM Rural.
Ahora vamos a trabajar en cómo lanzar la convocatoria de la segunda fase de octubre. A la vuelta de vacaciones, en septiembre, empezaremos con el lanzamiento de esas ofertas para que los estudiantes se inscriban y podamos hacer la selección. Le daremos difusión con el tiempo suficiente para que puedan inscribirse?
¿Algo más que añadir?
Agradecer a los medios el interés en el programa y por darnos visibilidad y desear que todo vaya bien y que sea una experiencia satisfactoria para nuestros estudiantes, pero también para las empresas e instituciones que han apostado por esto. En general, para toda la sociedad, porque si sale bien será algo positivo para todos.