El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido alrededor de 1.300 ayudas a familias numerosas de la provincia de Cuenca en los últimos seis meses tal y como ha informado la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.
Amelia López ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha destinado en estas ayudas unos 300.000 euros para la provincia de Cuenca “de tal forma que se dé respuesta a esas familias con el objetivo de que nadie se quede atrás”.
La delegada provincial de Bienestar Social ha insistido en que se compensa a las rentas familiares más bajas en función de la carga que soportan, se facilita de este modo la conciliación y se favorece una mayor inclusión social de todos sus miembros.
Estas ayudas se otorgan en función del número de hijos que figuran en el Título de Familia Numerosa y siempre que se cumplan y mantengan una serie de requisitos como que los hijos por los que se perciba la ayuda sean menores de 18 años, que todos los hijos en edad escolar obligatoria estén escolarizados y no hayan incurrido en absentismo escolar durante los dos cursos anteriores a la solicitud y que todos los miembros de la unidad familiar tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha así como su residencia con dos años de antelación a la presentación de la solicitud.
Otro requisito es que los ingresos familiares del año anterior a la solicitud de la subvención, no superen los límites recogidos en el artículo 10 del Decreto 80/2012, modificado por Decreto 108/2014, y que se calcula en función del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de hijos incluidos en el título. La franja de ingresos se encuentra entre los 22.558,77 €para las unidades familiares con 1 ó 2 miembros, hasta los 60.156,72 € para las unidades familiares con más de 6 miembros. Este requisito especifica que cada hijo discapacitado compute como dos.
Los beneficiarios serán los hijos menores de 18 años, a cargo de una unidad familiar con título de familia numerosa en vigor, con independencia de que la ayuda económica se abone a su ascendiente, dada su condición de menores de edad. También tendrán derecho a estas ayudas los hermanos menores de edad huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se estén a su cargo.
La ayuda tendrá una vigencia de dos años, por lo que los beneficiarios deberán presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de la ayuda.
Esta ayuda se puede solicitar telemáticamente mediante el envío de los documentos requeridos y el formulario correspondiente, que se puede encontrar en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es, o bien en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o delegaciones provinciales.