Actualidad

Los bomberos de Cuenca capital atenderán a unos 15.000 vecinos de los pueblos de la provincia

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, han firmado el convenio de colaboración para que los bomberos dependientes del Ayuntamiento de Cuenca ofrezcan servicio a una parte de la Serranía de Cuenca. Se trata de un acuerdo que desbloquea una situación enquistada en la última década, incluso con partidos del mismo signo político en estas instituciones, y en la que han tenido un papel importante en las negociaciones Juan Manuel Martínez Melero, concejal responsable del servicio en la capital, y Joaquín González Mena, diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, presentes también en la rúbrica del convenio.

En realidad, el convenio ya estaba en funcionamiento desde la aprobación por parte de los Plenos de ambas administraciones en abril, pero ahora queda formalizado con la firma de un convenio de 240.000 euros anuales, una cantidad calculada a partir del histórico de intervenciones de los bomberos de Cuenca en la provincia.

El alcalde de Cuenca explica que, antes de que se llegar al acuerdo, ya se estaba prestando este servicio de forma desinteresada cada vez que había en peligro vidas humanas. “Salvo en casos puntuales, nunca hemos fallado y hemos antepuesto la seguridad de los ciudadanos a pesar de que cada vez que una dotación salía la capital se quedaba sin recursos humanos”, explica Dolz. Eso dejará de ocurrir, porque con los 240.000 euros lo que se pretende es garantizar que, si hay una salida a la provincia, siempre quede una segunda dotación en la ciudad.

El convenio es anual, pero prorrogable hasta cuatro años y distingue dos niveles. Por un lado, en un radio de cuarenta kilómetros de la capital, un grupo de 36 ayuntamientos a los que Cuenca capital ofrecerá servicio directamente. Por otro, un grupo de 39 términos municipales, en los que la decisión ejecutiva de quién atenderá la emergencia corresponde a la Diputación de Cuenca. En total, se atenderá a 106 núcleos de población donde habitan unos 15.000 habitantes de la provincia, sobre todo de la comarca de Serranía y de la Alcarria.

El primer edil precisa que con, la oferta de empleo público de 2021, se implementarán en el Ayuntamiento de Cuenca tres plazas de bombero de conductor y se va modificar la plantilla para introducir una plaza de cabo.

Por su parte, Martínez Chana ha señalado que “hoy es un día de celebración para los pueblos de la Alcarria y la Serranía conquense yha destacado la importancia que supone este convenio sobre todo “en igualdad de derechos” para las zonas más despobladas de la provincia como son la Serranía y la Alcarria, “ya que va a suponer atender al 8 por ciento de la población, pero en superficie se trata del 30 por ciento de los municipios conquenses”. A su juicio, “si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, la seguridad debe estar garantizada”.

Por otro laño, señala la colaboración entre ambas administraciones, “que debería ser lo más normal y no lo era, incluso una institución le achacaba la culpa a la otra”.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para recordar que ya se está trabajando en la construcción de los nuevos parque provinciales. El de Cañete ya se está ejecutando y en el de Priego se pondrá pronto la primera piedra. Una vez que estén en marcha, se reformularía el convenio firmado este jueves.





Deja una respuesta