El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de participación ciudadana del borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, el principal instrumento de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha que está en vigor desde el pasado 1 de junio.
El periodo para realizar las aportaciones al texto, que pudieron conocer este lunes los firmantes del Pacto contra la Despoblación, como son CCOO, UGT, CECAM, Recamder y FEMP en Castilla-La Mancha, se extiende durante los próximos 20 días a través del portal de Participación del Ejecutivo autonómico (https://participacion.castillalamancha.es/) desde donde cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma, puede hacer llegar sus sugerencias al texto, para lo que es necesario registrarse previamente.
Una vez finalice proceso participativo, el próximo 29 de julio, se publicará un informe final con todas las aportaciones recibidas a lo largo de este periodo que irá acompañado de una valoración de las mismas.
Objetivo de alcanzar una Estrategia “lo más consensuada posible”
El Gobierno de Castilla-La Mancha busca que el texto final de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación sea lo más consensuado posible, tal y como se consiguió con la Ley de Medidas frente a la Despoblación. Para ello, y tras presentar el primer borrador a los agentes sociales y económicos de la región, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro virtual con miembros de las cinco diputaciones provinciales para darles a conocer todos los pormenores de este documento.
La finalidad última es que la Estrategia Regional frente a la Despoblación tenga un ámbito temporal de diez años de duración con dos periodos de revisión cada cuatro años para que las medidas que contemplan puedan desarrollarse a lo largo de este plazo.
El borrador inicial de esta estrategia contempla un total de 196 actuaciones concretas diseñadas específicamente para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, y que serán implementadas por los distintos órganos de la Administración regional.