El presidente de Ceoe-Cepyme Cuenca, David Peña y el secretario general de la organización empresarial, Ángel Mayordomo, han presentado públicamente el Plan de Movilidad que han diseñado y que pretende la supresión del ferrocarril convencional, “pero “no se van a cambiar los railes a cambio de nada, queremos mejorar la conexión con Madrid y Valencia y con los pueblos de Cuenca”, afirma el líder de los empresarios conquenses.
La confederación parte del convencimiento de que, el servicio actual “ni es bueno ni es eficaz” y que si no se ha invertido en 30 años en esta línea, no se va a meter dinero ahora. En cambio, sí ven factible que el importe ahorrado en el mantenimiento de la línea se gaste en las ideas que aparecen recogidas en este plan.
“La inversión para electrificar el tren convencional que se necesita estamos convencidos de que no se va a hacer y hay rampas importantes, túneles y viaductos, que impiden la inversión para promover el transporte de mercancías”, apunta la Confederación de Empresarios.
En materia de comunicaciones, el Plan cuenta con cuatro líneas maestras: ampliación de los servicios AVANT en el itinerario Albacete-Cuenca-Madrid, incluyendo un tren más madrugador: sustituir el actual servicio ferroviario con un autobús regular entre Aranjuez y Utiel; poner en marcha un servicio de autobús a demanda entre los pueblos y la estación del AVE y el refuerzo del servicio de autobús urbano de Cuenca para que mejoren las comunicaciones con la estación Fernando Zóbel. Ese sería el paso previo al diseño de unas vías verdes que comuniquen los lugares por donde transita actualmente el ferrocarril.
Como ya se explicó en este periódico, en Cuenca la estación del ferrocarril debería ser el centro neurálgico de todo el transporte terrestre de la provincia y desde allí partiría un servicio lanzadera a la estación del AVE.
“Queremos más Avant y más comunicaciones con los pueblos. Será cuando se produzca esa mejora de la comunicación cuando se eliminen las vías”, señala Peña.
“A nadie se le puede ocurrir que la Confederación de Empresarios, que lleva once años luchando contra la despoblación, va a hacer algo que no sea para combatirla”, añade Mayordomo, que aporta como dato que el tren convencional presta servicio, en estos momentos, a “un viajero por estación y día”.
La confederación considera que se pueden hacer unas cuantas inversiones a corto plazo con el dinero que se ahorrará, como la rehabilitación de los apeaderos históricos para cedérselos a los ayuntamientos para su explotación y, sobre todo, la urbanización de los terrenos ferroviarios que atraviesan Tarancón, Carboneras y la propia Cuenca capital, donde hay, a juicio de Mayordomo, “un Muro de Berlín que parte por la mitad incluso barrios, unos terrenos que son generadores de problemas”.
Ceoe-Cepyme observa que la urbanización de los terrenos de RENFE en la capital y la creación de un bulevar que conecte la antigua estación con la del AVE sería una de las inversiones que se podrían afrontar a corto plazo.
Una vez garantizadas las comunicaciones, el Plan de Movilidad se completa con la propuesta para crear una “línea verde” en los terrenos ferroviarios. Una infraestructura turística, social y económica, pensada para el senderismo y el cicloturismo, con distintas etapas a lo largo del recorrido y que podría transcurrir con las estaciones.
Ceoe-Cepyme Cuenca ha hecho un llamamiento a los alcaldes y asociaciones que han criticado el plan para que se sienten a escuchar su propuesta y ya han citado a algunos de estos colectivos críticos, como Pueblos con el Tren. La organización empresarial quiere presentar a todos los colectivos este plan y también a las administraciones, entre ellas el propio Ministerio del Transporte, que acaba de cambiar de titular. Peña ha subrayado que este plan solo será posible desde el consenso.