Las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad han aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y el Plan Específico de Colaboración y Coordinación, respectivamente, de cara a la Feria y Fiestas de San Julián 2021. Reuniones que han estado, en el caso de la primera, presidida por el alcalde, Darío Dolz, mientras que la segunda ha estado copresidida por el primer edil y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos.
En ambos órganos se ha acordado centrar las actuaciones durante San Julián en garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, poniendo especial atención en aspectos como los controles de aforos o el uso de mascarilla obligatoria incluso al aire libre en los espacios relacionados con esta fiesta; pero sin dejar de lado otros ámbitos como la vigilancia de la venta y consumo de alcohol en menores, controles de alcoholemia y drogas a conductores, o la prevención y atención ante agresiones sexistas; en este último caso incidir en que habrá servicio de Punto Violeta, de la mano de Cruz Roja, con dos ubicaciones: el Ferial y los conciertos.
Además, en estas reuniones se ha abordado la coordinación entre todas las administraciones de cara a los dispositivos que se pongan en marcha. En este sentido, cabe recordar que en los documentos aprobados se regulan todos los aspectos relacionados con la organización y la seguridad durante los días en los que se celebren estas fiestas, del 12 al 30 de agosto, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, se recogen los recursos humanos y materiales, las medidas de seguridad y sanitarias, y las restricciones vigentes con que deben desarrollarse los diferentes actos.
Además, en el Recinto Ferial se contará con un Puesto Sanitario con atención sociosanitaria y con vehículo ambulancia; personal de seguridad privada que realizará labores de vigilancia dentro del recinto; personal de Policía Local y/o Agentes de Movilidad para controlar el cumplimiento de las medidas y restricciones, y mantener sus funciones propias, así como atender los requerimientos del personal de seguridad; y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que efectuarán vigilancia en materia de orden público y seguridad ciudadana.