Actualidad

Amigos del Ferrocarril considera “anacrónica” la propuesta de desmantelamiento del tren convencional

Tras la publicación del “Proyecto de Movilidad Alternativa”, elaborado por CEOE-CEPYME Cuenca, en el que esta organización propone el cierre definitivo y el desmantelamiento del tramo Tarancón – Cuenca – Utiel de la Línea de Ferrocarril Aranjuez a Valencia, sustituyendo los actuales servicios ferroviarios por servicios por carretera, la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril califica de “dislate” este proyecto y manifiesta a través de este comunicado, su rotunda oposición y rechazo a las medidas contempladas en él.

“La solución propuesta es incongruente con una organización que dice representar y defender los intereses de las asociaciones y empresas de la provincia de Cuenca, pero para conseguir su desarrollo socio-económico pretende nada más y nada menos que la eliminación de una vía de comunicación –claves en todo proceso de desarrollo desde la Prehistoria– en vez de reclamar e incluso exigir a las autoridades competentes la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones”, apunta para empezar esta organización, a la que le causa “asombro” que CEOE-CEPYME Cuenca “tilice como coartada la actual suspensión temporal del servicio ferroviario –situación que debía estar ya resuelta y cuya causa objetiva es la nula inversión destinada al mantenimiento de la línea– para convertirla en una suspensión definitiva, presentando un proyecto infumable que, camuflado bajo una aparente mejora del servicio público, probablemente intente encubrir otro tipo de intereses”.

Además, califican de “anacrónico y contrario a las directrices marcadas por la Unión Europea”, este proyecto que aparece en este año 2021, declarado Año Europeo del Ferrocarril; “una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro.

La federación no entiende que, en pleno proceso de transición ecológica, el planteamiento sea desviar el tráfico a la carretera

Tampoco entiende esa organización que en pleno proceso hacia la transición ecológica no se sostiene que el planteamiento sea desviar el tráfico a la carretera “eliminando la prestación de un servicio ferroviario sujeto a Obligación de Servicio Público” y recuerda que, si bien esta vía no está electrificada, “hay multitud de proyectos basados en hidrógeno para avanzar en el proceso de carbonización”.

“El tren de hidrógeno puede desempeñar un papel clave en la explotación de las líneas ferroviarias no electrificadas y en la lucha contra la España vaciada”, insisten los Amigos del Ferrocarril, que mencionan los proyectos que están probando Talgo y CAF.

Carga contra la patronal esa federación que cree que “CEOE-CEPYME Cuenca muestra una ignorancia supina de la normativa al instar a que sea el propio Adif el que asuma el coste de reconversión de la traza en Vía Verde, una vez desmantelada la Línea” y a la que le insta a retirar una de las fotos del Plan de Movilidad, concretamente una del Viaducto del Imposible, porque dicen que se la han cogido de la web sin autorización.







1 Respuesta

  1. No sé que estupefaciente se habrán tomado los de la CEOE CEPYME, pero desde luego no saben el enorme potencial turístico que tiene esa línea….. se piensan que con ciclistas consumiendo latas de aquarius y barritas energéticas van a revitalizar la economía de los pueblos….. con ideas así cómo nos va a ir !!!!!!!

Deja una respuesta