En el mes de junio nacieron en Cuenca treinta empresas, seis aumentaron capital y desaparecieron cinco, según los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
Ese el segundo mes consecutivo en el que se produce un incremento de sociedades mercantiles en la provincia y se duplica la cifra que se registró en el mismo mes del año 2020. Es también el segundo mejor dato del año, por detrás del que se anotó en febrero, cuando nacieron 43 compañías.
El dato más llamativo es el del capital desembolsado por las compañías nacientes, que asciende a 9.131.000 euros, la cifra más alta del año con muchísima diferencia y seguramente derivada de la llegada de alguna empresa de gran tamaño a esta provincia.
En lo que va de año, se han constituido en Cuenca 178 empresas y se han disuelto 39. Cuando se llegó a la mitad del 2020 se habían constituido 85 sociedades, aunque hay que tener en cuenta el efecto nocivo del confinamiento y la pandemia para valorar ese dato. No obstante, las cifras también son mejores que las de 2019, cuando a a estas alturas de año se habían creado 162 sociedades.
La fuente de información de la Estadística de Sociedades Mercantiles es el Registro Mercantil Central, que recoge toda la información provincial sobre la inscripción de sociedades y empresarios, así como los actos mercantiles que determina la Ley.