Actualidad

Las condiciones que ponen los jóvenes para quedarse a vivir en el pueblo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional (RRN), ha realizado una encuesta para conocer la percepción que tienen los jóvenes acerca del medio rural español, sus propuestas y necesidades para mejorar la vida en los territorios.

Las preguntas se centraron en conocer los puntos fuertes de las áreas rurales que los jóvenes identifican, así como las necesidades pendientes en materia de empleo, vivienda, servicios básicos, ocio y cultura y apoyo de las administraciones públicas. El 20,32% de los participantes en esta encuesta han sido castellano-manchegos.

El primer dato que destaca de esta encuesta, que se puede consultar en este enlace, es que los menores de 41 años que han participado en este estudio valoran con una puntuación de 8,87 sobre 10 la satisfacción de vivir en el medio rural. Según sus respuestas, lo que más valoran es el contacto con la naturaleza, la cercanía, el ritmo de vida y poder trabajar en lo que te gusta.

Sin embargo, estos jóvenes considera que hay tres condiciones muy necesarias para quedarse en el medio rural que, si no se cumplen, hacen que sea difícil que se queden en el campo: encontrar trabajo, encontrar una vivienda y una mejora de los servicios sanitarios, educativos y comerciales. Lo que consideran menos importante, según la encuesta, es encontrar una pareja.

Oportunidades laborales

Una de las partes de la encuesta recopila varias respuestas relacionadas con la necesidad de fomentar el empleo. Hay mucha demanda de que haya en los pueblos trabajos que no estén enfocados exclusivamente a la agricultura, la ganadería o la hostelería. Otras, por el contrario, consideran que hay que concienciar de la importancia que tiene el trabajo en el campo. Esto apunta uno de los encuestados:

“Creo que el concepto de trabajo en el pueblo está concebido erróneamente. Los jóvenes tienen la impresión de que los trabajos a los que puedes optar en el medio rural son más precarios. Si alguien opta a estudios superiores inmediatamente su pensamiento se desplaza al medio urbano, aunque a muchos les gustaría quedarse viviendo en su entorno”

En materia de servicios públicos, hay quienes piden acceso a la educación de los hijos y “las mismas comodidades que existen en las ciudades: guarderías, médicos, buenas telecomunicaciones…”.Consideran “importantísimo” una buena red de Internet, que haya vivienda de alquiler…

En el apartado del apoyo institucional, hay quejas sobre el exceso de burocracia, la necesidad de rebajas fiscales, el acceso a la tierra y el agua… Uno de los encuestados pide lo siguiente:

“Mas ayudas y menos trabas administrativas, intentamos trabajar de lo nuestro y en muchas ocasiones somos tratados como delincuentes con continuas inspecciones y sanciones en muchos casos y viendo como esos mismos casos son distintos según en la comunidad autónoma donde vivas, existe mucha desigualdad entre las distintas comunidades autónomas”

Hay un último bloque que recoge otras necesidades entre las que se incluye la necesidad de poder realizar un proyecto de vida (en general), o favorecer y mantener el arraigo porque “no les sale a cuenta vivir en el medio rural”. Aquí unas cuantas respuestas de ejemplo:

 No creo que se queden en el pueblo en un futuro
 No hay muchos jóvenes con ganas de trabajar, y aquí, en el campo, es lo primero que hay
que tener en cuenta
 Vivir en un entorno tolerante donde la xenofobia no sea socialmente aceptada en público
 No les sale a cuenta vivir del medio rural
 Necesidad de realizar un proyecto de vida en su zona de confort
 La necesidad de seguir su vida en su entorno con la paz que da el medio rural y la
satisfacción de poder realizar lo que les gusta en su pueblo







Deja una respuesta