Actualidad

POISES 2020-2023, una nueva oportunidad para las cooperativas de la región

Tras el éxito del anterior Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del periodo 2018/2020, donde más de 150 cooperativas agroalimentarias se beneficiaron de los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo (FSE), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha vuelve a solicitar tres proyectos a CEPES en el objetivo específico 8.3.1: “Aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación, mejorando la calidad y eficacia de los servicios de apoyo y de consolidación”.

Los tres trabajos presentados vuelven a ser muy bien valorados por los distintos organismos de control, siendo el proyecto “Mejora de la competitividad mediante servicios de calidad-Mejoracoop2” uno de los que ha obtenido la puntuación más alta de todas las solicitudes presentadas (entre ellas la del Grupo Mondragón o Fundación Acción Contra el Hambre) y consiguiendo la mayor inversión de los 57 proyectos aprobados.

POISES es el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social financiado por el Fondo Social Europeo (FSE); es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, centrados en convertir a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora.

Los objetivos estratégicos que tiene este programa son:

  • Promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrables.
  • Aprovechar el potencial de la Economía Social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El POISES establece que “La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo”.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es el organismo intermedio encargado de convocar las ayudas, verificar y controlar las acciones subvencionadas en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES). Estas ayudas están destinadas a entidades de Economía Social, para abordar proyectos dentro de las siguientes prioridades de inversión de este Programa Operativo:

  • 8.3. “Promover el trabajo por cuenta ajena, el espíritu empresarial y la creación de empresas”
  • 9.5. “Fomento del emprendimiento social y de la integración profesional en las empresas sociales, así como de la Economía Social y Solidaria a fin de facilitar el acceso al empleo”.

En esta convocatoria se han aprobado 57 operaciones destinadas a la creación de empresas y empleos, profesionalización de recursos humanos y la mejora de la competitividad de las empresas de economía social. Estos proyectos suponen 12,3 millones de euros financiados por el FSE y tendrán impacto sobre más de 12.000 personas, se crearán más de 500 empresas de Economía Social, principalmente cooperativas y sociedades laborales que generarán a u vez 200 nuevos empleos.

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha obtenido la resolución favorable para abordar tres proyectos dirigidos a sus cooperativas asociadas, con el fin de desarrollar actividades destinadas a la creación de empresas y entidades de economía social, a la profesionalización de sus recursos humano y a la mejora de la competitividad empresarial.

Bajo la línea ya iniciada en el anterior programa, los tres proyectos que se van a desarrollar durante  el periodo 2020– 2023, van a permitir que las cooperativas/SS.AA.TT. de la región puedan acceder a servicios muy especializados y de alto valor añadido.

Los proyectos beneficiarios son los siguientes:

  • PROYECTO CREACOOP:

Tiene como objeto el fomento de la creación de empresas de economía social y, para ello, se va a poner a disposición de los promotores que quieran crear una cooperativa agroalimentaria, sociedad agraria de transformación, cooperativa agroalimentaria de segundo grado o sociedades mercantiles promovidas por empresas de economía social, el asesoramiento especializado para el desarrollo de todos aquellos procesos necesarios para la constitución, viabilidad y consolidación de las nuevas entidades.

Este proyecto va dirigido a dos grandes grupos:

Por un lado, a las y los promotores agricultores que quieran crear una empresa de economía social con el objetivo cooperativo de crear una estructura donde sus producciones agrarias puedan llevar a cabo algún proceso productivo para que se incremente el valor añadido de sus productos.

Y, por otro lado, a los promotores cooperativas o SAT que quieran unirse en la constitución de cooperativas de segundo grado y desarrollen estructuras comerciales fuertes, donde aborden a los distintos mercados nacionales e internacionales. Todo ello, aprovechando las diferentes herramientas de fomento de la integración existente a nivel estatal y regional: Entidades Asociativas Prioritarias supra-autonómicas (EAP), Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y/o las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (APPaa).

  • PROYECTO MEJORACOOP 2:

Bajo este proyecto se va a poner a disposición de las cooperativas/SS.AA.TT. los servicios de asesoramiento y asistencia técnica en ámbitos que se consideran estratégicos para el desarrollo de la economía social agroalimentaria en Castilla-La Mancha. Gracias a la experiencia de la organización en los proyectos desarrollados en la anterior convocatoria POISES y al conocimiento de las debilidades y fortalezas del sector cooperativo agroalimentario en CLM, se han identificado cinco grandes áreas en las que se precisa actuar para mejorar la competitividad de nuestras cooperativas e ir adaptando los procesos a las nuevas necesidades de los mercados, a los nuevos requerimientos normativos y a las nuevas necesidades sociales.

1. MEJORA EN LA GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS.

2. MEJORA EN LA GESTIÓN DE RESPONSABIIDAD SOCIAL.

3. MEJORA EN LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ENERGÉTICA.

4. MEJORA EN LA GESTIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN.

5. MEJORA DE DIMENSIÓN EMPRESARIAL Y DIVERSIFICACIÓN ACTIVIDADES.

MEJORA EN LA GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS para lo que se incluye una relación de servicios necesarios para mejorar los procesos productivos de las cooperativas agroalimentarias castellano-manchegas:

  • Auditorias en sistemas de autocontrol sanitario y seguridad alimentaria contribuyendo de esta forma a la mejora de los procesos productivos y el aseguramiento de la seguridad alimentaria para el consumidor.
  • Auditorías de adecuación a referenciales de calidad en procesos y productos basados en los protocolos BRC e IFS, asesorándoles para llevar a cabo las mejoras precisas que les permita implantar y certificarse en dichas normas y mejorar su posicionamiento comercial en mercados nacionales e internacionales, cada vez más exigentes con cuestiones relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria.
  • Planes de Prevención de Riesgos Penales (Compliance Penal) para eludir la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los ilícitos penales que puedan acometer los administradores, apoderados y empleados, analizando los procesos de gobierno y gestión de las cooperativas, implantando un código ético empresarial y procedimientos de control interno que minimicen el riesgo de comportamiento ilícito.
  • Planes estratégicos que ayuden a la cooperativa a analizar y reflexionar sobre su situación en relación con el macroentorno general, el microentorno empresarial, su situación interna y, en base a ello, definir su misión, visión, valores y estrategias de futuro a medio/largo plazo y definir sus retos, sus objetivos y planes de actuación que permitan llegar a los objetivos fijados.
  • Auditorias de Gestión Laboral como herramienta de control socio-laboral, donde se verifica el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, así como se comprueba el nivel de eficiencia en la utilización de los medios personales y materiales, mejorando los procesos relativos a RRHH.

MEJORA EN LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, se incluye una relación de servicios para mejorar los aspectos sociales de las cooperativas:

  • Planes de igualdad: elaboración de nuevos planes de igualdad para aquellas cooperativas que integren en su estrategia estos contenidos y, además, para dar cumplimiento a la legislación vigente, se prestará un servicio de orientación y seguimiento de planes de igualdad ya vigentes, la realización de protocolos para garantizar el cumplimiento del artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, la realización de auditorías ligadas al cumplimento de la legislación vigente en igualdad, a la realización de un código de buenas prácticas en igualdad en cooperativas y, por último, a fomentar la participación de la mujer, su motivación y en los puestos de toma de decisiones en las cooperativas.
  • Memorias de Responsabilidad Social Corporativa: se analiza el desarrollo de actividades que favorecen la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las cooperativas beneficiarias, demostrando a los mercados el compromiso con la triple sostenibilidad.
  • Monetización del Valor Social de las cooperativas: mediante el desarrollo de una metodología basada en criterios de contabilidad social que cuantifiquen el valor de todo lo que las cooperativas aportan y retornan a la sociedad en el desarrollo de su actividad, tanto desde la perspectiva del valor social de mercado, del valor social de no mercado y del valor emocional; logrando poner en valor el movimiento cooperativo.

MEJORA EN LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ENERGÉTICA, se incluye una relación de servicios para mejorar la competitividad de las cooperativas en materia de eficiencia energética y medioambiental:

  • Auditorias medioambientales y energéticas para mejorar la gestión medioambiental y la eficiencia energética en las cooperativas, haciendo más hincapié en las bodegas y almazaras por considerarse que son las que más ámbito de mejora permite.
  • Estudios de Huella de Carbono mediante la realización de los asesoramientos necesarios para que las cooperativas puedan acometer la certificación en estándares de cálculo de huella de carbono, analizando la mejora continua en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, gestión de agua, reducción de residuos y eficiencia energética, logrando una ventaja competitiva frente a sus competidores.

MEJORA EN LA GESTIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN, se ofrecerá a las cooperativas beneficiarias un servicio para la mejora de su competitividad, especialmente en el área comercial, basado en la elaboración de Planes de mejora en Imagen Corporativa y Marketing que ayude a las cooperativas a mejorar su perfil corporativo como empresa y proyectar una mejor y más positiva imagen de su negocio como palanca esencial para afianzar su posicionamiento en los mercados y en la sociedad.

MEJORA DIMENSIÓN EMPRESARIAL Y DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES, se ofrecerán servicios de asesoramiento especializado para llevar a cabo:

  • Procesos de integración empresarial: realizar las tareas de asesoramiento y asistencia técnica en cooperativas/ss.aa.tt. de la región para lograr integraciones de cooperativas en grupos ya constituidos y acuerdos intercooperativos y concentración empresarial mediante fusiones por absorción.
  • Procesos de diversificación de la actividad económica: desarrollo de asesoramiento para la creación de nuevas secciones o actividades en las cooperativas agroalimentarias, tales como nuevas secciones de producción agrícola, comercialización, gestión de tierras y cultivo en común, transformación a cooperativas rurales en las que se lleven a cabo actividades agrarias y no agrarias.
  • PROYECTO CAPACITACOOP:

Este proyecto comprende actividades de formación y capacitación para las y los socios y plantilla de nuestras cooperativas/SS.AA.TT., mejorando la competitividad de estas organizaciones agroalimentarias a través de la cualificación de sus recursos humanos.  Para ello, se llevarán a cabo planes de formación para la Capacitación Agraria que les permitan cumplir con todos los requisitos normativos exigidos obligatoriamente para el ejercicio de determinadas operaciones en las áreas de producción y gestión de explotaciones agrarias. En concreto, se abordarán las tres siguientes actuaciones formativas:

–  “Manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado”

–  “Renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios” 

–  “Agricultura Ecológica”

Los cursos sobre “Manipulación de Productos Fitosanitarios: Niveles Cualificado” y “Renovación” son imprescindibles para el uso de productos fitosanitarios, garantizando a las cooperativas que la producción que reciben de sus socios es segura desde el punto de vista medioambiental y sanitario.

El curso de agricultura ecológica es necesario para acreditar capacitación de los socios a la hora producir alimentos ecológicos con los que la cooperativa pueda dar respuesta las nuevas estrategias comerciales, diversificando portafolios de productos hacia mercados ecológico más rentables y cada vez más demandados a nivel mundial.

Cualquier información al respecto o para acceder alguno de estos servicios: ajimenez@sicagroalimentaria.com, o, en el teléfono 689 397 536.







Deja una respuesta