Vuelve el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Cuenca en su 65º edición, enmarcado dentro de la Feria y Fiestas de San Julián 2021, que se celebrará del 26 al 29 de agosto en el recinto de La Hípica con un horario de 12,00 a 20,30 horas. Así lo ha señalado el presidente del Comité Organizador, Borja Herráiz, quien ha informado de que participarán en el evento 72 jinetes con 134 caballos, todos ellos nacionales y, como novedad, uno portugués, Pedro Silva Manso. Entre los nacionales, nombres como Ángel Cerdido Gastesi, Carlos Bosch, Álvaro Gil Gómez, Leonardo Pereira…
Datos que se han ofrecido en la presentación del concurso hípico, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cuenca con la presencia del concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, y el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez.
El edil Mario Fernández Yepes ha agradecido a los organizadores, a los servicios municipales y a la Diputación Provincial que este evento sea posible, pues “es un concurso fundamental para esta ciudad en estas fechas y todos hemos hecho un esfuerzo para conseguir lograr sacar adelante esta edición en esta situación y con estas medidas”.
Por su parte, el diputado Santiago Gómez ha mostrado también su agradecimiento a los trabajadores de la institución provincial por su trabajo para adecuar el recinto pues “era un empeño y un compromiso personal del presidente, Álvaro Martínez Chana, que todos los medios materiales y humanos se volcasen en que la instalación estuviera en condiciones para la celebración del concurso”.
En este sentido, el presidente del Comité Organizador ha contado que el principal trabajo de adecuación realizado por la Diputación ha sido en las cuadras y en las pistas de los caballos “porque se necesita un piso con determinado material y una nivelación lo más perfecta posible”. Además, actuaciones “desde la entrada, labores de limpieza y mantenimiento, restauración de bebederos y comederos, nivelación y aporte de material en las pistas, repaso de la red eléctrica…”
Borja Herráiz ha explicado que durante la celebración del evento se cumplirán todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, como es mascarilla obligatoria en todo el recinto salvo en el momento de consumir comida o bebida que deberá hacerse sentado o zona de gradas delimitada para respetar la distancia de seguridad. Según ha dicho, el aforo será del 75% -unas 3.800 personas-, habrá puntos de venta de comida y bebida específicas con sillas y mesas, y una empresa de seguridad velará por el cumplimiento de la normativa.
Con respecto al sistema de apuestas, volverán a hacerse en papel troquelado tras varios años utilizando un sistema informático dado el tiempo con el que se ha contado para la organización del concurso, lo que implicará que habrá más personas trabajando en los puestos de venta para que ésta sea más rápida.
Desarrollo de la Feria y Fiestas de San Julián 2021
El concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, ha indicado sobre el desarrollo de estas “atípicas” fiestas que “estamos disfrutando mucho de ellas con responsabilidad y mucha actividad”. En el caso del Recinto Ferial ha informado de que pasan por la zona de atracciones una media de entre 8.000 y 9.000 personas diariamente, cifra que creció hasta los 10.500 durante el fin de semana. Aunque en momentos puntuales se alcanzó el aforo total, de unas 1.900 personas, el edil ha explicado que eran paradas puntuales porque había rotación constante.
También se ha referido a los conciertos celebrados hasta el momento, destacando que se han hecho con una “organización segura”, y ha recordado que este fin de semana recalarán en La Fuensanta la artista Rozalén el sábado y el grupo infantil CantaJuego el domingo.