Los datos de desempleo conocidos hoy jueves, que sitúan en 172.752 las personas demandantes de un trabajo en Castilla-La Mancha (6.003 menos que en julio), demuestran la eficacia de las medidas adoptadas desde el Gobierno para mantener el empleo y garantizar unos ingresos mínimos, pero hay problemas por solucionar que se mantienen, como la elevada temporalidad y la brecha de género.
Así lo ha asegurado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, en el análisis de las estadísticas publicadas para el arranque de septiembre: “Desde CCOO CLM valoramos el descenso del desempleo, que el paro baje en agosto es una noticia esperanzadora, más en tiempos como los de esta pandemia. Ahora, para mantener el nivel de empleo y la recuperación económica es fundamental mejorar los salarios, algo que para por la subida suficiente del Salario Mínimo Interprofesional”.
Castellanos ha añadido que la evolución del desempleo y el número de personas que trabajan y cotizan tiene que ver “con las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mantener el empleo y unos niveles mínimos de ingresos; sin estas medidas hoy no estaríamos hablando de descenso desempleo”.
Lo que no cambia todavía son “los problemas que arrastra el empleo en Castilla-La Mancha”, ha dicho la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, ya que la brecha de género sigue muy presente, el 65% de las personas paradas son mujeres “y la temporalidad sigue siendo muy elevada con apenas un ocho por ciento de contratación indefinida en lo que va de año”.
Los datos dicen que agosto finaliza en Castilla-La Mancha con 162.752 personas paradas, de las cuales 105.293 son mujeres, lo que supone el 65% de personas paradas. Respecto a julio, el paro ha bajado en 6.003 (-3,56%) y respecto a hace un año el descenso ha alcanzado un descenso del 12,39%. Todas las provincias de la región han visto bajar el número de personas en paro, con Cuenca y Ciudad Real a la cabeza en términos relativos, con un descenso por encima del cuatro por ciento.
Por sectores, la Construcción es el único sector en el que se incrementa el paro, “aunque entendemos que es un descenso provocado por la mala práctica del sector de despedir a quienes trabajan en el en periodos vacacionales”. La mayor parte del descenso del paro se debe a la caída en Servicios, con 3.321 personas paradas menos que en julio. Destacado también es el descenso en la agricultura con 1.120 personas paradas menos por el inicio de la vendimia.
Los datos evidencian el “gran reto” que supone conseguir trabajo decente en la región, estable, duradero, y que suponga ingresos suficientes para las familias. María Ángeles Castellanos ha destacado en que “en lo que llevamos de año tan solo el 8,89% de los contratos han sido indefinidos en Castilla-La Mancha y solo Albacete y Toledo superan el 10%; en cambio en Guadalajara apenas el 5,81% de los contratos son indefinidos.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, muestran una pérdida de afiliación media de algo más del uno por ciento respecto a julio, pero un incremento del 3,78% respecto a agosto de 2020. En el Régimen General, la afiliación media ha bajado en 1.477, descenso que se debe a la bajada en la afiliación en la Construcción (667) y a la bajada en la afiliación en el epígrafe en el que se encuentran las ETT, con 944 afiliaciones menos que en julio. Ciudad Real es la única provincia en la que crece la afiliación en términos mensuales, sin duda por el inicio de la vendimia.
Respecto a las prestaciones, en el mes de julio había un total de 86.111 personas paradas con experiencia laboral previa sin prestación o subsidio, lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 53,68 %.