Actualidad

Ecologistas recurre al Consejo de Transparencia para obtener información del incendio de Almonacid

Ecologistas en Acción ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que, a su vez, da trasladado del expediente al Ayuntamiento de Almonacid, informa esta organización en nota de prensa.

Tras el incendio del 26 de junio de residuos no peligrosos que dio lugar a una nube tóxica, Ecologistas en Acción denunció los hechos ante la Delegación de Desarrollo Sostenible y el SEPRONA, “al constatarse indicios de negligencia”. Concretamente, se comprobó la presencia en la “celda 1” (la celda de vertido incendiada), de residuos no autorizados y numerosos incumplimiento de la autorización ambiental integrada y de la  resolución por la que se aprueban las operaciones de gestión y tratamiento de residuos del complejo.

Ante las posibles irregularidades, la organización ecologista solicitó el 14 de julio información sobre la tramitación de las autorizaciones del macrovertedero que llevó a cabo la Junta de CLM y el ayuntamiento de Almonacid del Marquesado y en especial el convenio firmado entre el ayuntamiento y le empresa propietaria de la instalación.

Sin embargo, Ecologistas asegura que el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación Provincial de Cuenca “no ha facilitado ninguna información a pesar de que la ley de transparencia le obliga a facilitarla en el plazo de un mes”. Por ello, se ha presentado una reclamación al amparo del artículo 24 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. La Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales de este organismo ha acusado recibo de la reclamación y el pasado 2 de septiembre ha respondido que “…le participamos que se da traslado del expediente al citado Ayuntamiento, a fin de que formulen las alegaciones que estimen por conveniente, con carácter previo a su resolución por este Consejo“.

Más sorprendente es para Ecologistas que la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible,” ha permitido que se reinicie el funcionamiento del macrovertedero, sin que se subsanen ninguna de las deficiencias denunciadas. También se desconoce si se ha reparado la impermeabilización del vaso de vertido dañada por el incendio o si la Junta ha iniciado un expediente sancionador, pues no se ha recibido la información solicitada”.

Para Carlos Villeta, miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca: “El alcalde de Almonacid del Marquesado tiene mucho que explicar: si ha existido trato de favor, cuánto dinero ingresa el ayuntamiento merced al convenio con los propietarios del macrovertedero…. Si es cierto que todo se ha hecho de acuerdo con la legalidad ¿Por qué Martínez Chana se niega a dar a conocer la documentación? Por otro lado, ante la pasividad de la Junta, mucho nos tememos que el incendio de este verano no será el último. Una catástrofe similar a la del incendio de Zaldibar se puede repetir”.





1 Respuesta

Deja una respuesta