Un vecino de la provincia de Cuenca tiene que recorrer de media unos 15 kilómetros para acceder a servicios primarios básicos como un supermercado o la asistencia sanitaria primaria, según un informe publicado por el Banco de España sobre el acceso a servicios en la España rural.
Este documento compara territorios españoles y europeos y en él se define como servicios locales aquellos que son usados diariamente o de forma regular por los ciudadanos y, normalmente, ofrecidos en la localidad donde residen. La distancia media oscila entre un mínimo de un kilómetro en París y los 45 en la región sueca de Jämtlands län. La provincia española con mejor accesibilidad —sin contar Ceuta y Melilla— es Madrid, con una distancia de 1,5 km, seguida de Barcelona, con 1,6 km. En la cola de la distribución se encuentran Teruel, Zamora y Cuenca (20 km, 16,4 km y 15 km, respectivamente), todas ellas provincias predominantemente rurales y cuyos habitantes tienen que recorrer distancias muy por encima de la media de la UE, que se sitúa en 4 kilómetros.
En Castilla-La Mancha, la diferencia entre la distancia al acceso de servicios locales en los núcleos rurales y en los urbanos es abismal. Si en las ciudades la media se sitúa en 1,69 kilómetros, en las zonas rurales se eleva a los 34,33, la cifra más alta de España.
La brecha es todavía mayor cuando se comparan lo que en el informe se denomina como servicios regionales: centros sanitarios especializados, universidades, aeropuertos, ciertas actividades culturales, museos, organizaciones gubernamentales…
Tres regiones alemanas y París ocupan las primeras posiciones en cuanto a facilidad de acceso de sus residentes a servicios regionales, en torno a 3,5 kilómetros, mientras que los habitantes en algunas regiones de Finlandia y de Suecia tienen que recorrer una distancia casi 200 veces superior para acceder a estos servicios.
En el caso de España, Cuenca se encuentra nuevamente en el grupo de provincias con menor accesibilidad, junto a Teruel, Cáceres, Soria y Lugo. En estas provincias la distancia a recorrer va desde los 89,6 a los 118,4 kilómetros.
Factores que incluyen
La urbanización afecta a la accesibilidad de los servicios, según el Banco de España. Una persona residente en una región predominantemente urbana tendría un servicio local en un área de 2,1 km, que se eleva a 7,1 km en el caso de las regiones predominantemente rurales. La brecha aumenta considerablemente en el caso del acceso a servicios regionales: 14,8 km en regiones urbanas y 57,4 km en las rurales.
En el caso de los servicios locales, los residentes en las provincias urbanas españolas tienen que recorrer una distancia similar a la de los residentes en el resto de las regiones urbanas de la UE. Sin embargo, en las provincias rurales, estos servicios están cinco kilómetros más lejos (12,4 km, frente a la media de 7,1 km en la UE).
Por otro lado, el acceso a servicios locales puede verse influido por características geográficas, como la ubicación de un municipio en zonas de difícil acceso, la distancia a otros municipios de mayor tamaño o su cercanía a la costa. Así, la provisión de ciertos servicios locales puede resultar más costosa en municipios ubicados, por ejemplo, en zonas montañosas y de difícil acceso, y que estén alejadas de núcleos urbanos
Las diferencias en la fiscalidad municipal también podrían explicar una parte de la brecha rural-urbana en el acceso a servicios. Los municipios rurales presentan una menor presión fiscal que las ciudades y el Banco de España apunta que las poblaciones que presentan una menor presión fiscal y un menor nivel de endeudamiento por euro ingresado se caracterizan por una mayor distancia media al servicio local más cercano.
No obstante, el Banco de España indica que “”la heterogeneidad en la situación de las finanzas públicas a nivel municipal también podría explicar una parte relevante de las diferencias observadas en el acceso a servicios locales en los municipios rurales. Un posible aspecto que limitaría la provisión de servicios locales en los municipios rurales es la menor capacidad financiera de estas entidades.
Finalmente, existen factores normativos que podrían actuar como límite a la provisión de ciertos servicios públicos. Según el Banco de España, en los municipios rurales una menor autonomía financiera y el mayor coste de provisión de servicios “dificultan la asunción de gastos impropios y la prestación de servicios locales que quedan fuera de su marco de competencias”. A estos factores se añadiría una mayor dificultad en el acceso a financiación externa en comparación con los municipios de tamaño más elevado, “lo que daría lugar a una menor asunción de deuda y a una mayor contención del gasto”.
El Banco de España concluye, tras observar estos datos, que las mayores dificultades de acceso a los servicios locales que tienen que afrontar los residentes en los municipios rurales en España se explican, al menos en parte, por factores orográficos y fiscales.
Los gráficos que ilustran el artículo están extraídos del informe, que se puede consultar en este enlace.