La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el pago en efectivo irá cayendo en su uso hasta tal punto que la gran mayoría de las operaciones acabarán realizándose sin billetes o monedas.
CEOE CEPYME Cuenca ha podido calcular que muchas de las operaciones de los consumidores han variado sus hábitos de pago, y han preferido las opciones digitales.
Así, consideran que es un hecho que los consumidores ya prefieren hacer transferencias o utilizar su tarjeta de crédito, e incluso entre particulares ya se hacen intercambios que no utilizan efectivo.
Informe
Estas operaciones comprobadas por CEOE CEPYME Cuenca coinciden también con algunos informes que también establecen la desaparición del pago en efectivo.
En concreto, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha conocido el Informe Europeos de Pagos de Intrum que establece que el 75% de las entidades españolas cree que en diez años como máximo, desaparecerá el dinero físico, según los datos extraídos por ellos mismos, teniendo un mercado donde el efectivo apenas tendrá presencia.
Además, señala que este proceso se generalizará en la mayoría de países a nivel europeo, no siendo por tanto un fenómeno nacional, sino más bien global.
Este mismo informe señala que la crisis sanitaria ha tenido un importante papel en la aceleración de este proceso, pues muchas entidades han potenciado sus herramientas de pago on line para facilitar la relación con sus propios clientes.
Además, también es cierto que la desaparición de algunos cajeros automáticos y entidades han propiciado que el usuario cada vez tenga menos medios de hacerse con efectivo y opta por otros métodos de pago.