Cultura

“Sí que hay un gran vínculo con la mirada de Antonio Pérez”

Este miércoles 15 de septiembre a las 13:00h se presenta, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, la 2º edición del proyecto Un museo en tu bolsillo, esta vez, dedicado al artista visual Nacho Martín Encinas. Ofrecemos una entrevista con el artista en primicia para Enciende Cuenca

La Fundación Antonio Pérez anuncia una nueva edición del proyecto “Una biblioteca en tu bolsillo“. Y este día 15 de septiembre se inaugura su exposición en este emblemático museo de arte contemporáneo de Cuenca. ¿Cuál ha sido su experiencia en el proceso creativo para dar a luz esta nueva exposición?
 

Ha sido un proceso de revisar mi espacio de trabajo y fijarse en esos pequeños objetos o dibujos que parece que no están, pero están ejerciendo una presencia que se relaciona mucho con tu mirada y tu práctica. En una segunda parte, he intentado jugar con algunos de estos objetos y dibujos para construir un dispositivo que fuese sugerente y abriese los sentidos de lectura de dichos objetos y a la vez reflejasen algunos de mis intereses como artista plástico.  

El artista hoy puede habitar dos mundos, el analógico y el digital, ¿qué opina sobre la vigencia de la pintura en el ámbito del arte y el valor de las intervenciones sobre objetos en un mundo cada vez más virtual? ¿Es posible renovar el lenguaje artístico y la experimentación creativa sin abandonar el tratamiento tradicional de los materiales más diversos?

Creo que la vigencia de la pintura es algo que se cuestiona permanentemente casi como una rutina, y visto desde cierto punto puede ser hasta sano, pero no desde la dicotomía analógico/digital. Creo que ambas esferas pueden convivir y de hecho conviven. En mi opinión, el patrimonio sensorial, físico de lo material nunca podrá ser relegado por lo virtual, al igual que hay condiciones de lo virtual que no se pueden establecer con lo analógico, pero eso no quita que una tenga por qué rechazar a la otra. Personalmente, disfruto mucho menos con la esfera de lo virtual/digital y todo lo que la rodea, pero eso es una preferencia personal. Respecto a la segunda parte de la pregunta, creo que hay muchísimos ejemplos en el circuito del arte contemporáneo internacional que demuestran que sí es posible.

Hay en su exposición una alternancia entre lo olfativo y objetual. ¿Los nuevos públicos en los museos son receptivos a las combinaciones híbridas y la exploración de espacios poco transitados como el de los olores?
No estoy seguro de si son más o menos receptivos que a otros canales o a otro tipo de propuestas, pero sí que creo que las experiencias sensoriales, como la de un olor, pueden ser buenas herramientas de aproximación al espectador, sin que medie una explicación u otro tipo de reflexión a través del lenguaje verbal. Pueden ser un estímulo que hagan tener una experiencia de la obra mucho más corporal y sensitiva, lo que me interesa. Por otro lado, en esta intervención no he utilizado dispositivos olfativos como en otras exposiciones, pero sí que se trata indirectamente el tema del olor y lo olfativo.

Creo que no se puede hablar de Cuenca como lugar de referencia dentro del circuito nacional de arte contemporáneo, mucho menos después del cierre de espacios como Kanoko o LAMOSA”

¿Qué opina de Cuenca como lugar de referencia dentro del circuito nacional del arte contemporáneo? ¿Cuáles han sido sus vínculos profesionales con la ciudad?

Me parece una pena y me gustaría decir lo contrario, pero creo que no se puede hablar de Cuenca como lugar de referencia dentro del circuito nacional de arte contemporáneo, mucho menos después del cierre de espacios como Kanoko o LAMOSA. Respecto a la segunda parte de la pregunta, vine a Cuenca a través de una SICUE desde la Universidad Complutense para probar y terminé quedándome a hacer el Máster y el Doctorado en el que aún sigo trabajando. Además, he realizado diversas exposiciones y proyectos en esta ciudad, especialmente en la Facultad de Bellas Artes y en Espacio Kanoko.

Sobre la figura de Antonio Pérez, ¿existen influencias de su mirada al mundo del arte y los artistas en su propio imaginario? ¿Qué espera de su exposición en la Fundación Antonio Pérez? Muchas gracias

Creo que en esta propuesta sí que hay un gran vínculo con la mirada de Antonio Pérez, sobre todo por esa carga objetual de la instalación y de la recontextualización de los objetos que tiene mucho que ver con la visión que expresó Antonio con su frase: Mi primer museo empezó en el bolsillo de mi pantalón de pana. Respecto a la segunda parte de la pregunta, simplemente espero que a quien le apetezca pueda asomarse a la instalación y tenga algún tipo de respuesta ante ella, sea del carácter que sea.

Créditos de la fotografías: Juan Membrillo.







Deja una respuesta