Empresas

Las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel celebran sus ocho años de lobby exigiendo las ayudas de funcionamiento

Un 18 de septiembre de 2013, FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel decidieron aunar esfuerzos y trabajar como lobby para dar a conocer el problema de despoblación que sufren las tres provincias, y plantear soluciones desde, por y para el territorio, en un momento en el que la falta de población no se consideraba un asunto central.

Las tres organizaciones empresariales han hecho balance del trabajo realizado para estos años en los que han presionado para que se pongan en marcha políticas contra la despoblación y las desiguales posibilidades económicas que tienen los territorios rurales.

El ex presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, destaca que “la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, entre otros la necesidad de una fiscalidad diferenciada. Sin embargo, “los indicadores hoy son iguales”, indica el empresario, que se lamenta además de la proliferación de plataformas en las tres provincias, a veces con mensajes opuestos entre sí, porque en su opinión “deberíamos ir unidos por una propia voz”.

Cinco vueltas al mundo

El lobby ha mantenido sido necearias más de 500 reuniones con todos los actores implicados, informando y estableciendo alianzas estratégicas. Además, las confederaciones han hecho una importante labor de sensibilización y difusión al conjunto de la sociedad de las políticas y las estrategias más adecuadas para revertir los procesos de despoblación, envejecimiento y perdida de actividad económica que actualmente afectan a las áreas escasamente pobladas, participando en más de 300 jornadas, 150 ponencias y realizando alrededor de 200 viajes, recorriendo casi 200.000 km.

“Son ocho años de duro trabajo en los que ya se han visto resultados y hoy reafirmamos el compromiso de seguir trabajando”, subraya Nacho Villar, vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, que ha agradecido el respaldo que la causa por parte de algunas administraciones y de entidades como Globalcaja.

Villar destaca que el primer gran logro del lobby en 2014 con la moción en el Congreso que reconocía la situación especial de las tres provincias. También se compareció por primera vez en el senado para pedir que los fondos europeos se fijaran en las zonas despobladas. A continuación fue el viaje a Escocia en el que se conocieron sobre el terreno las medidas que se habían tomado allí.

La elaboración del informe para pedir la fiscalidad diferenciada y el reconocimiento de las ayudas de estado para las tres provincias han sido los últimos hitos de la SSPA.

Un viaje a Escocia fue clave para tomar nota de las medidas que se habían hecho y se elaboró después un informe para pedir la fiscalizad diferenciada. “Esto es solo el principio, la actividad se multiplicará en los próximos años porque estamos en un momento decisivo para Cuenca, Soria y Teruel”, afirma Villar.

Siguientes pasos

Uno de los objetivos prioritarios es es la concreción práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible. Fueron aprobadas en abril de este año, pero embargo, las CEOE lamentan que que hasta el momento no han encontrado en el gobierno de España la receptividad que esta importante cuestión precisa, y que están preocupados por que la pasividad que perciben, frustre la llegada de esas ayudas a las empresas de las tres provincias.

“Hemos tenido que dar cinco vueltas al mundo para que la Comisión Europea conceda estas ayudas, esperamos no tener que dar otras cinco para que se apliquen”, apunta el presidente de la patronal soriana FOES, Santiago Aparicio.

“Lo que queremos conseguir es que los fondos de recuperación lleguen a todos los autónomos y pymes de cuenca, Soria y Teruel”, subraya Aparicio, al que también le parece fundamental conseguir que toda la normativa tenga una perspectiva de despoblación, “no pueden aplicarse las mismas medidas a una empresa de un entorno rural que a una localidad de un millón de habitantes, el impacto demográfico debería incluirse en la normativa”.

Los empresarios aprovechan este octavo aniversario para solicitar a toda la ciudadanía de las tres provincias “que hagan de altavoz y que presionen para que estas ayudas estén en marcha en enero de 2022”











Deja una respuesta