La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca indica, tras ver los datos de la Seguridad Social, que se acaba la trayectoria de medio año con más autónomos que el mes anterior y también son peores las cifras interanuales.
CEAT Cuenca informa de que el mes de agosto ha puesto fin a la buena racha que mostraba la provincia en cuanto a crecimiento de trabajadores por cuenta propia y se vuelve a registrar una bajada.
Así, el octavo mes del año registra una merma de 55 autónomos con respecto al mes de julio, según indica la Seguridad Social, poniendo fin a medio año de incremento de estos empresarios en la provincia.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca recuerda que el año pasado el mes de agosto también puso fin a una racha positiva de incremento de trabajadores por cuenta propia, aunque no tan prolongada como este año.
Además, desde CEAT Cuenca indican que con este descenso también cambia la balanza interanual y vuelven a contabilizarse menos autónomos que el año pasado en agosto.
Para la Asociación intersectorial de Autónomos de Cuenca estos datos dan la razón a la prudencia que pedía en anteriores análisis, “puesto que no solo es importante generar nuevos trabajadores por cuenta propia, sino también apoyarlos para que se consoliden y apoyar a los que llevan mucho tiempo y están pasando un mal rato por la crisis”.
Datos
Según la Seguridad Social, Cuenca tiene en agosto de 2020 un total de 18.552 autónomos, lo que supone 55 menos que el mes anterior, porcentualmente un descenso que supone el -0,30%, mientras que en la comparación interanual hay en agosto 6 autónomos menos que en este mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso de un pequeño porcentaje del -0,04%.
Sí es muy positivo, a juicio de CEAT, el dato que ofrece la Seguridad Social en lo que va de 2020 con 193 autónomos más a partir de enero con 127 autónomos más en el RETA y un incremento porcentual que se sitúa en el 0,68%.