El Consejo de Gobierno, en reunión extraordinaria, ha dado su visto bueno a las medidas de flexibilización de las restricciones derivadas del control de la pandemia del coronavirus.
El Ejecutivo castellano-manchego permitirá el consumo en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesa y sin restricción de aforo. El horario de cierre será el establecido por las ordenanzas municipales. Las discotecas y bares de ocio nocturno también recuperan sus horarios y podrá bailarse, aunque el consejero recuerda que hay que procurar mantener la distancia.
Se sigue prohibiendo la venta de alcohol entre las 22 y las 8 de la mañana en establecimientos no hosteleros.
Desaparecen todos los aforos en actividades culturales, auditorios y cines y podrán realizarse todos los congresos y eventos.
Los eventos deportivos se pueden realizar con público, siempre que permanezca sentado. También se permiten festejos taurinos.
Las bibliotecas recuperan sus usos ordinarios y las visitas turísticas y culturales recuperan también la normalidad, aunque se recomienda cita previa. En las academias y centros privados se pueden impartir clases presenciales al 100%.
En el transporte se sigue prohibiendo la ingesta de alimentos y bebidas.
Se mantiene el uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia, tal y como está marcado por ley nacional.
El decreto entra en vigor a las 00:00 horas del viernes.
El consejero de Sanidad ha felicitado a la sociedad civil y científica “porque son los artífices de todo esto”. Confirma Fernández que hay una tendencia “contenida y descendente”, sobre todo en la presión sanitaria. Esos números permiten tomar “decisiones más aperturistas” como las que se han aprobado.
A esto hay que sumar los datos de vacunación, con más de un millón y medio de personas que han recibido la pauta completa. Ha destacado el consejero la implicación de los jóvenes del tramo de 12 a 19 años, de los que están vacunados más del 70% en un corto periodo de tiempo.