CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel trabajan en la fase inicial de desarrollo de una plataforma web para identificar y localizar geográficamente a profesionales procedentes de todos los ámbitos y sectores, que se sientan vinculados con las tres provincias.
La población activa del conjunto de las tres provincias, en el año 2018, suponía tan sólo 0,9% del total del conjunto nacional y ya en 2020 este porcentaje desciende al 0,87% del total de la población activa española, cuando por el contrario la población activa del conjunto nacional en ese periodo se ha incrementado.
Además, la disminución de los datos de población activa de estas provincias no es el único elemento preocupante, pues, aunque Cuenca, Soria y Teruel se caracterizan por un nivel de instrucción elevado en comparación con el conjunto nacional, los jóvenes tienden a verse obligados a estudiar y trabajar fuera de estos territorios y la consiguiente pérdida de capital humano se traduce a su vez en perdida de talento, más aún cuando rara vez se produce el retorno deseado.
Con estos datos, las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel han decidido impulsar la creación la ‘Plataforma Red SSPA de talento empresarial’, una nueva herramienta para la que cuentan con la colaboración de las Diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel.
Contratación abierta
La contratación del diseño y desarrollo de la plataforma está abierto a las empresas asociadas a las tres organizaciones empresariales que desarrollen su actividad en el sector de la programación informática y el diseño web.
Está previsto que la adjudicación del servicio que se realizará en las próximas semanas y permitirá que la plataforma esté activa antes de finales del presente año realizando los primeros trabajos.
La aspiración de las organizaciones empresariales es que gracias a esta herramienta se fortalezca aún más el vínculo entre todas aquellas personas relacionadas con las tres provincias que residen y desarrollan su actividad profesional en el exterior, se favorezca de manera efectiva el retorno del talento a las empresas de los tres territorios y también sirva de puente para la atracción de inversiones a las tres provincias.