El día 30 de septiembre es una fecha especial en el calendario ya que se celebra el Día Internacional de las dificultades y trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Desde el Colegio Santa Ana de Cuenca han querido una vez más hacer visible y reconocer a todas las personas, niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje y la comunicación en sus diferentes manifestaciones (expresiva, lectura, escritura, ortografía, comprensión oral, …) para que no se sientan extranjeros en su propio país.
“En este último año tan difícil y complicado, se han producido avances importantes para conseguir, comprender y apoyar al alumnado que presenta estas dificultades y a sus familias, como por ejemplo la inclusión de los trastornos del lenguaje en las ayudas y becas que la Administración Educativa convoca todos los años, lo cual ha facilitado que muchos alumnos y alumnas reciban el tratamiento adecuado para superar estas dificultades y el apoyo emocional y psicológico a sus familias, o la detección de estos trastornos en edades cada vez más tempranas, lo que facilita su tratamiento y mejora”, explica el centro conquense.
El Santa Ana subraya que “queda aún mucho camino por recorrer y la sociedad en su conjunto, profesorado, orientadores, asociaciones, familias, Administración, …, deben caminar de la mano para que estos niños y niñas tengan el apoyo escolar, personal, social y familiar que se merecen, para que tengan igualdad de oportunidades en sus vidas y alcancen un pleno éxito escolar en sus aprendizajes dentro de una escuela inclusiva e integradora, logrando así la titulación y profesión en el futuro que elijan y así ser más felices en sus vidas. De este modo la sociedad les valorará por sus fortalezas y bondades, no por sus dificultades y limitaciones del lenguaje y comunicación. Todas las Administraciones y el Estado deben seguir dotando de más medios y recursos humanos y materiales así como en investigación y ciencia en el estudio del Lenguaje, aumentando de esta manera la calidad de vida de estas personas”.
Desde el centro se sigue agradeciendo a la Asociación ATELCU de Cuenca y en especial a su presidenta, Llanos Martínez, por su empeño, dedicación, comprensión y cariño hacia estas dificultades del lenguaje que como todos los años sigue colaborando con el Colegio Santa Ana de Cuenca puntual a la cita.
La jornada escolar ha propiciado también una serie de talleres en las aulas y una ponencia dirigida al alumnado de 6º a través de las cuales se ha concienciado a la comunidad educativa sobre este trastorno usando para ello ejemplos de situaciones reales e indicando la mejor manera de ayudar a estas personas para normalizar su trastorno en un ambiente cordial, educativo y formativo. El mensaje a transmitir es claro: “Hablad, comunicaros, escribid, leed mucho y expresad vuestros sentimientos y emociones a través del Lenguaje, que es de las cosas más bonitas que hay en esta vida”, concluía el comunicado que se ha leído por la megafonía del centro.