El Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Cuenca, recuperado y organizado por el Ayuntamiento, ha resultado un completo éxito y ha contado con un alto nivel en los trabajos de todos los artistas participantes. En total, han sido 75 los participantes, a los que se suman diez menores de 13 años que han recibido un obsequio por su dibujo y que han demostrado que hay cantera artística.
Durante toda la mañana diferentes rincones de la ciudad, principalmente el Casco Antiguo pero también muchos otros espacios de Cuenca, se han convertido en talleres al aire libre en los que pintores procedentes de todo el país han plasmado con distintas técnicas su visión de los mismos. La Plaza Mayor, la Catedral, Plaza de Ronda… pero también Carretería o Fray Luis de León, ofreciendo una mirada diferente de nuestras calles y monumentos.
El concejal de Cultura, Patrimonio Artístico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha puesto en valor “la recuperación de este certamen que hacía una década que no se celebraba en la ciudad y que, de hecho, ni siquiera organizaba entonces el Ayuntamiento de Cuenca. Para esta Concejalía era un deseo que la ciudad se volviese a llenar de artistas pintando todas las maravillas que tenemos y que, además, esta iniciativa fuese un revulsivo para atraer turismo”.
El fallo del jurado, que ha valorado la calidad artística y técnica de las obras, así como el valor creativo y la originalidad, se ha dado a conocer por la tarde en presencia de Valero así como de los ediles Nelia Valverde y Juan Manuel Martínez; concretamente los 13 finalistas, pues será el 2 de noviembre cuando se conozcan los tres primeros premios de entre todos ellos, que obtendrán 2.500, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, mientras que los diez finalistas recibirán 500 euros cada uno de ellos. Las obras premiadas, además, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Cuenca. Los 13 finalistas han sido Juan Maroto Fernández, José María Díaz Martínez, Manolo Giménez, Pedro Méndez Chico, Richard García Rodríguez, Isidoro Moreno López, Rafael Carrascal García, Piedad Santamaría, Antonio Cantero, Federico Plasencia, Raúl Sánchez Muñoz, Abraham Pinto Menéndez y Pablo Rodríguez de Lucas.