Empresas

Firmado el nuevo Convenio de la Madera de Cuenca, con subidas salariales del 2% en los dos próximos años

La Asociación Provincial de Empresas de la Madera de la Provincia de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han rubricado el nuevo convenio del sector de la madera cuya vigencia será por un período de cuatro años.

De este modo, los representantes de empresas y trabajadores firman el acuerdo al que habían llegado en semanas pasadas, estableciendo las condiciones que van a regular las relaciones laborales del sector desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este documento se recogen, además de su período de vigencia, los incrementos salariales aplicables al sector durante el tiempo de vigencia y la adaptación del actual sistema de clasificación profesional por categorías al sistema de clasificación profesional por grupos.

Vigencia y subida

El nuevo convenio fija las tablas salariales para los años de 2020 a 2023, ambos incluidos. En este sentido, en el año 2020 se mantienen las tablas salariales del año 2019 y en el año 2021 se incrementan un 1,65% con respecto a las tablas de 2020 con fecha de efecto el 1 de enero de este año. En los que respecta a los años 2022 y 2023 la subida será de un 2% para cada uno de los años con respecto a las tablas del año anterior.

Otros aspectos destacables del acuerdo han sido el abono de los salarios atrasados, por la aplicación de la subida salarial pactada, que se podrá hacer efectivo en el plazo del mes siguiente a la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Eso sí, las empresas, no obstante, ya pueden comenzar a recoger en los recibos de salario este incremento salarial en concepto “a cuenta convenio” o “adelanto convenio”.

Como novedad se ha realizado una adaptación del actual sistema de clasificación por categorías al sistema de clasificación profesional por grupos.

Las partes también han acordado incluir en el convenio cláusulas relativas a la normativa vigente en materia de planes de igualdad.





Deja una respuesta