El Ayuntamiento de Almendros ha publicado una ordenanza en la que se regula la tasa por prestación del servicio de gestión y evacuación de residuos líquidos y semilíquidos provenientes de fuentes ganaderas, así como la normativa para los vertidos de purines.
Esta ordenanza pretende, según explica el Ayuntamiento, “prevenir, corregir, y en su caso, sanciona” el impacto de estas actividades en materia de salud pública y contaminación ambiental en sus distintas vertientes, desde el olor y las emisiones contaminantes para la salud hasta la contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas.
El vertido de purines podrá efectuarse en fincas rústicas de labor que cuente con las autorizaciones del propietario del terreno y nunca en terrenos que no se encuentren cultivados entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. El resto del año queda prohibida esta actividad.
La ordenanza establece varias prohibiciones, entre ellas el estacionamiento de vehículos transportadores de purines por el caso urbano de Almendros, los vertidos a la red de saneamiento en lugares donde circunstancialmente pueda circular el agua o cuando en las siguientes 48 horas la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) pronostique una precipitación de lluvia con intensidad superior a 0,8 mm/h o una velocidad de viento media superior a 15 km/h.
Las infracciones más graves de esta reglamentación estarán sancionadas con una multa que puede llegar a 6.000 euros. Merecerán el máximo castigo los vertidos sin autorización, fuera del calendario establecido o los que se ejecuten en las zonas de seguridad que establece la ordenanza: 50 metros en paralelo a las vías de comunicación, 25 metros alrededor de los Montes catalogados de Utilidad Pública, 500 metros a captaciones para captación de aguas, 50 metros de captaciones con otros usos y 200 metros al resto de elementos del Dominio Público Hidráulico.
También establece como zonas de exclusión algunos puntos del municipio considerados de interés vecinal. En estos casos se trataría de una infracción grave y la multa podría ser de hasta 3.000 euros.
En cuando a las tasas, serán de 345 euros por autorización previa del vertido y transporte y 65 por declaración responsable del acto del vertido.
Uso como fertilizante
El Ayuntamiento de Almendros establece que una vez realizado el vertido se entierre del purín en un periodo d e entre cuatro a doce mediante labores agrícolas, resultando obligatorio su enterramiento en el plazo máximo de 12 horas.
La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones.
Las dosis máximas equivalentes de carga de nitrógeno se ajustarán a lo que marca el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, según se indica en la siguiente tabla para los cultivos más representativos del municipio:
Se prohíbe la aplicación de purines en suelos desprovistos de vegetación y en el período desde la recolección hasta la
siembra, salvo los 15 días previos a la implantación del cultivo.
Responsabilidad
Serán considerados responsables directos y solidarios de las infracciones las personas que realicen los vertidos, los titulares o personas físicas administradoras, gerentes o que hayan tomado la decisión, los técnicos que tengan a su cargo la supervisión de las instalaciones de procedencia, los agricultores que efectivamente exploten las tierras donde se realicen los vertidos y los conductores de los vehículos con los que se infrinjan las normas.
En el caso de vertidos por la red general de saneamiento del municipio, será responsable el titular de la explotación que infrinja la norma e igualmente la persona que lo realice.
Serán responsables subsidiarios los propietarios de los vehículos que transporten purines
La ordenanza completa se puede consultar en este enlace
Hay que poner límites estrictos a tales actividades por el daño al medio ambiente. Control e inspección regular a estas explotaciones ganaderas.