El Defensor del Pueblo ha requerido a Renfe y a la secretaria de Estado de Transportes a la remisión “urgente de la información que le han solicitado Pueblos con el Tren y la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca.
A principios del mes de agosto, ante los insistentes requerimientos no satisfechos de informaciones a Renfe desde Pueblos con el Tren, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, asumió solicitar estas informaciones a Renfe y a la Secretaría de Estado de Transportes que, ante la inacción de los citados organismos, ha debido insistir en demandarlas. Debido a la tardanza en obtener respuesta, el defensor ha emitido este mes de octubre un requerimiento para la remisión urgente de la información.
Desde Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, se recuerda que el equipo directivo de Renfe presidido por Isaías Táboas Suárez y el consejo de administración de la citada Entidad Pública Empresarial, “sostienen inspirarse en el compromiso con los principios éticos, la transparencia y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas en materia de Buen Gobierno”.
Además, ironizan estos colectivos en que, como otras grandes corporaciones domiciliadas en Madrid, Renfe “ilustra” a la ciudadanía acerca de sus actividades. Así, en su “Informe de responsabilidad social y gobierno corporativo 2020 difundido por Renfe sostiene que pretende: Abordar el reto demográfico con el objetivo de apostar por la creación de oportunidades en todos los territorios y promover la igualdad social mejorando las condiciones de movilidad”. También, habla de un “Ecosistema de innovación” o de “Un modelo flexible y personalizado que se adaptará a las singularidades de cada territorio”.
Sin embargo, en una dirección muy contraria a estas altisonantes declaraciones, “el Informe anual 2020 de las actuaciones realizadas por el Defensor del Pueblo da cuenta que continuó la investigación de oficio iniciada un año antes para conocer el criterio global de Renfe y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la estrategia a seguir para evitar que las poblaciones rurales alejadas de los ejes principales de comunicación queden en una situación de progresivo aislamiento, bien por insuficiencia de servicios ferroviarios o su paulatina reducción, bien por la falta de conexiones o por el deficiente funcionamiento de las existentes”.
Las plataformas recuerdan que tanto Renfe como Entidad Pública, como el Ministerio “no pueden practicar la inacción deliberada sobre las peticiones de información que realizan los ciudadanos y, en su nombre, el Defensor del Pueblo”.