Castilla-La Mancha paga a sus proveedores en 19,91 días de media, según los datos correspondientes al mes de agosto que ha publicado el Ministerio de Hacienda.
La comunidad autónoma está diez días por debajo de la media del conjunto de autonomías. Su ratio de operaciones pagadas es de 14,46 y el de operaciones pendientes de pago se sitúa en 29,93.
Según informa el Gobierno de España, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en las Comunidades Autónomas ha alcanzado en agosto los 29,44 días, con lo que las comunidades llevan nueve meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa.
De esta forma, el PMP de las Comunidades Autónomas mantiene la tendencia de meses anteriores de situarse por debajo del plazo marcado por la norma.
Estos datos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.
Por su parte, el PMP de la Administración Central se sitúa en agosto en 36,76 días, mientras que las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 77,08 días en el octavo mes de 2021. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social desciende hasta 11,96 días.
Datos de la Administración Central
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 36,76 días en agosto, lo que supone 7,48 días más que en julio de este mismo año.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 31,9 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 41,97 días.
La subida de agosto se debe al período estival, cuando los pagos se ralentizan. De hecho, la evolución habitual del PMP es que repunta en los meses de verano, sobre todo en agosto.
Datos de las comunidades autónomas
En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en agosto en 29,44 días, con lo que se ha incrementado en 5,47 días con respecto al mes anterior. Una vez más, esta subida es habitual en agosto, como consecuencia del período vacacional.
En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 21,37 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,78 días. Ello supone un aumento de 1,93 días de la ratio de operaciones pagadas, y un incremento de 6,35 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.