Un nutrido grupo de manifestantes procedentes de la provincia han participado en la manifestación nacional convocada para reivindicar un tren sostenible y verde, un gran marco que ha acogido a su vez a las distintas reivindicaciones territoriales relacionadas con el ferrocarril, como la modernización y mejora de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia.
Pueblos con el Tren y la Plataforma por un Ferrocarril Público y Social de Cuenca han coordinado a los manifestantes conquenses, que han llegado de localidades como Huete, Carboneras de Guadazaón, Víllora y Cuenca capital. Alcaldes como el optense Fran Doménech y Carlos Arteche, de Carboneras, han estado al frente de la pancarta acompañados de vecinos de todas las edades.
Pero la reivindicación ha sido amplia y hasta Madrid también se han desplazado manifestantes desde La Sagra a Zaragoza, cada uno de ellos con sus propias peticiones de mejora del ferrocarril en su territorio. Junto a ellos, organizaciones sindicales como CCOO y CGT y las plataformas convocantes de esta semana de lucha que ha culminado en la capital de España: la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y los colectivos Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima.
Entre las pancartas, además de las que reclamaban la reapertura del tramo Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, se podían leer muchas peticiones de “Justicia” y críticas al AVE, del que dicen que “une a las élites y separa a los pueblos”.