La asociación Agrúpate, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Cuenca, es la promotora del curso “Contar el Patrimonio a través del teatro, visitas teatralizadas”, en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este curso pretende dotar al alumnado de las herramientas para utilizar el teatro con el fin dar a conocer el patrimonio en sus distintas vertientes.
Teresa Valeriano, directora de teatro de la Escuela Municipal de Teatro de San Clemente y del Festival Regional de Teatro Francisco Nieva, dirige esta cita formativa que se celebrará los tres primeros fines de semana de noviembre. Un evento, que en esta ocasión pone el foco en la divulgación del patrimonio arqueológico, gastronómico y museístico, y para el que está abierta la matriculación en este enlace.
Es el segundo curso sobre teatro y patrimonio que organiza Agrúpate, asociación de grupos de teatro de la provincia de Cuenca, después de la exitosa experiencia de la primera edición celebrada en 2019 dedicada al patrimonio monumental y paisajístico, y tras la que, la propia demanda de sus alumnos fue la que llevó a organizar una segunda edición.
Este curso, con dos créditos académicos, está dirigido a todos los amantes del teatro y el patrimonio, y a todas las personas que quieran poner en valor el patrimonio de sus lugares a través de las artes escénicas, señala Teresa Valeriano, que apunta que muchos de los grupos que forman Agrúpate demandaban una formación en visitas teatralizadas para poder mostrar sus riquezas patrimoniales de una forma más amena y lúdica y conectando más con la emoción del espectador, que en una visita guiada al uso.
Santiago Pérez, productor de Escénate, actor y director, es el profesor de este curso UIMP intensivo “pionero de las visitas teatralizadas en España y especialista en el uso del lenguaje teatral para comunicar contenidos patrimoniales”. Un gran comunicador que ya se encargó de la primera edición del curso y que repite tras la gran conexión que tuvo con su alumnado en 2019.
Valeriano comenta que las visitas teatralizadas es algo que no se estudia en las Escuelas de Teatro, y a veces es muy necesario, sobre todo en los pueblos. “Creemos que hay una carencia de formación en este área y esta es una oportunidad para los apasionados del patrimonio y de las artes escénicas”, opina esta directora para la que el arte dramático “es un instrumento maravilloso para conectar con los visitantes, desde la emoción”.
El curso incluye, por un lado, las clases, que se desarrollan en el aula de la UIMP y por otro, salidas y excursiones al patrimonio conquense para recoger las historias que servirán para la Muestra final, apunta Valeriano. El primer fin de semana habrá una visita guiada al Museo Paleontológico, donde se seguirá trabajando a lo largo del curso; el segundo una excursión a Segóbriga para trabajar en el yacimiento y a Fuente de Pedro Naharro donde se hará la primera muestra con público “Catar un territorio”, sobre el patrimonio gastronómico. Las jornadas concluirán con una Muestra Final, abierta al público el domingo 21 de noviembre a lasa 12.30h en los exteriores del Museo Paleontológico de Cuenca.
Este curso intensivo de Formación sobre visitas teatralizadas se celebrará los días 6 y 7, 13 y 14, 20 y 21 de noviembre y se conceden 2 créditos académicos a los participantes. La matrícula se puede formalizar en la página web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y estará abierta hasta el día de inicio del curso.