Sindicatos

Convocadas movilizaciones en las administraciones públicas de la región para reivindicar “derechos arrebatados”

Las secretarias generales de las tres federaciones que integran el Área Pública de CCOO CLM han anunciado hoy una campaña de movilizaciones en todas las administraciones públicas de la región y del país con la que el sindicato busca presionar al Gobierno “para recuperar los derechos arrebatados a las empleadas y los empleados públicos y garantizar el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad”.

Las movilizaciones tendrán por lema “Seguimos luchando por tus derechos” y comenzarán el próximo miércoles, 10 de noviembre, con concentraciones de delegadas y delegados del Área Pública de CCOO ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro provincias de la región.

Así lo anunció la actual coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM y secretaria de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, en rueda de prensa ofrecida junto a las secretarias generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, Lola Cachero y Chelo Cuadra.

“CCOO movilizará al conjunto de delegados y delegadas del Área Pública -donde es el sindicato mayoritario en CLM- para exigir un aumento del gasto público en servicios que repercuten y deben garantizar los derechos de la ciudadanía, como la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación y la Dependencia”, recalcó Delgado.

El sindicato también exige “la recuperación de los derechos arrebatados con la excusa de la crisis económica las empleadas y los empleados públicos, más de 126.000 en nuestra región”. 

En concreto, detalló, “es preciso seguir progresando en la recuperación del poder adquisitivo, perdieron entre 11 y 18 puntos y hasta ahora solo se han recuperado cuatro. El Gobierno impuso, sin negociación, una subida del 0,9% en 2021 y, según el proyecto de PGE para 2022, del 2% para el año que viene. CCOO no avala estas subidas, que se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que -dada la evolución del IPC-, ni siquiera lo mantienen” 

“Es también imprescindible y urgente recuperar el empleo público perdido, rejuvenecer las plantillas y estabilizar el empleo temporal”, recalcó Delgado, que recordó que los sucesivos Gobiernos de España se comprometieron en los Acuerdos de 2017, 2018 y recientemente en el del 8 de julio de este año, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la UE, a reducir la tasa de temporalidad en las administraciones públicas por debajo del 8% a finales de 2024. Ahora supera el 30%.

A este respecto, Lola Cachero indicó que la paralización de las Ofertas de Empleo Público desde 2011 a 2016, y su posterior recuperación, “pero con una tasa de reposición que ni siquiera llegaba al 100%, nos ha impedido negociar ofertas de empleo público acordes con las necesidades reales.”

“Cuando nos tuvimos que enfrentar a una crisis como la que hemos pasado con el covid, los servicios públicos se colapsaron. La Sanidad, la Educación, el Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social, los Servicios Sociales… fue una auténtica catástrofe, porque los recortes previos habían dejado esquilmados los servicios públicos. Y aunque se ha ido recuperando algo, queda mucho camino por recorrer: en CLM, teniamos en 2011 129.948 personas empleadas en las administraciones públicas, hoy hay 126.890, 3.038 menos pese a las contrataciones de refuerzo en Sanidad y Educación para hacer frente a la pandemia”

Mantener las contrataciones de la pandemia es una reivindicación esencial del sindicato

Mantener todas estas contrataciones es otra reivindicación esencial de CCOO. En el caso la Sanidad, Chelo Cuadra recalcó que, si el año pasado fueron imprescindibles para atender a las/os enfermos/as del covid, ahora son imprescindibles para aliviar las enormes listas de espera generadas tanto en consultas como en cirugía a lo largo de los pasados meses.

“Pero parece que no es ese el camino que nuestro Gobierno quiere recorrer. El mes pasado, en nuestra región aumentó en 2.400 la cifra de personas desempleadas en el ámbito de la sanidad pública, porque muchos de los contratos covid cesaron el 31 de octubre. Otros muchos van a cesar a 31 de diciembre. Hacemos un llamamiento al Gobierno de CLM: se tienen que mantener todos los contratos, deben formar parte de la plantilla fija del Sescam”. 

La misma reivindicación planteó Delgado a la consejería de Educación: “las 3.000 contrataciones realizadas para hacer frente a la situación extraordinaria de la pandemia deben pasar a la plantilla estructural”

Igualmente grave, advirtió Cachero, es la situación en las administraciones locales, donde el número de personas empleadas se ha reducido más de un 20% de media en los últimos diez años, pasando de 41.326 en 2011 a 35.641 en la actualidad. “Estamos hablando de las administraciones más cercanas a la ciudadanía, la que debe prestar servicios básicos y muy sensibles para las personas”

Cachero también advirtió que los mismos recortes aplicados en las administraciones púbicas los han sufrido también las empresas públicas, como las estatales Renfe y Correos, con el consiguiente impacto en los servicios postales y ferroviarios; como en las autonómicas, como CMMedia y Geacam, “que todos sabemos cómo está, este Gobierno ni siquiera es capaz de negociar su convenio colectivo”, que lleva caducado desde 2012.

“Hay otros derechos reconocidos a nivel estatal que en CLM no se han aplicado, como destinar a fondos adicionales el 0,75% de la masa salarial para materias como la Igualdad y para subir los salarios de las categorías que menos cobran”, censuró Cachero.







Deja una respuesta