Las Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel y CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel mantienen una estrecha colaboración en el ámbito de la despoblación, y en estos momentos están alineados en la importancia de potenciar las tres provincias, como territorios en los que implantar un Hub de Innovación que ayude a las empresas existentes y también que facilite la llegada de otras, así como de startuppers.
Este objetivo está encauzado en el Proyecto 5 For rural, en el que las tres organizaciones empresariales, llevan tiempo trabajando en su desarrollo, concreción y en la búsqueda de los apoyos necesarios para poder implantarlo de manera coordinada y exitosa en los 3 territorios. Este proyecto, tiene total encaje en los objetivos del Plan de Recuperación, sobre todo en lo que concierne el “no dejar a ningún territorio atrás”, y más en específico en las líneas de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La apuesta por el hub, termino que en castellano se puede traducir como ‘centro de operaciones’ o ‘centro logístico’, ha sido el principal asunto abordado en una reunión presencial en la que junto al presidente de la Diputación de Soria y el presidente de FOES, han participado los presidentes de las Diputaciones de Cuenca y de Teruel, y representantes de las CEOE de estas provincias. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha añadido que “un HUB de innovación para las provincias escasamente pobladas es una herramienta que ayuda a dar respuestas a los retos y a los problemas a los que se enfrentan estas áreas, impulsar un ecosistema resiliente y generar impacto económico y social positivo en el territorio”.
Un año de trabajo en el diseño del ‘5 for rural’
Hace un año, en noviembre 2020, las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel presentaron el proyecto ‘5 for rural’ a la organización nacional de CEOE, que lo incluyó en una de las 21 Iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española que presentó al Gobierno de España.
Con la inclusión del proyecto en la cartera de las iniciativas presentadas al Ejecutivo, el camino no hizo más que empezar. En el primer semestre del 2021, las tres organizaciones empresariales han trasladado el contenido del proyecto a distintas instituciones, al objeto de que puedan conocerlo e incluso enriquecerlo con sus aportaciones. De hecho, los presidentes de las tres diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel fueron los primeros en conocerlo y decidieron apoyarlo y colaborar con las CEOE para su desarrollo. Además, se presentó a los representantes de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, al Ministerios de Ciencia e Innovación, al de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a la Secretaría del Reto Demográfico.
FOES, CEOE Teruel, CEOE CEPYME Cuenca y las Diputaciones provinciales aspiran a que las tres provincias se conviertan en territorios inteligentes, para posibilitar la generación de nuevas oportunidades empresariales y laborales para los jóvenes, así como para nuevos pobladores y en general potenciar la actividad económica de las tres provincias.