Actualidad

En Cuenca los precios de electricidad, agua y gas se han encarecido un 25,8% en lo que va de año

Los precios en Cuenca crecieron en octubre un 2,6% y son un 6% más elevados que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En términos internacionales, en esta provincia los productos se han encarecido por encima de la media nacional.

Esta última subida tiene dos sectores como protagonistas. En primer lugar, el vestido y el calzado, que se encarece un 13,5% respecto a septiembre al finalizar el periodo de rebajas y por el cambio de temporada en los escaparates. A pesar de esta subida, se trata de uno de los sectores que no se ha encarecido en términos interanuales en Cuenca,

La otra subida importante es la de los gastos de electricidad, agua, gas y vivienda. Un 4,9% han subido en octubre y, en lo que va de año, acumulan una subida del 25,8%. La factura eléctrica está siendo el principal quebradero de los consumidores este 2021. Respecto a octubre del año pasado

Sube también el precio de alimentación (2,4%) y transporte (2,1), que es el segundo sector que más se ha encarecido en lo que va de año. Y también suben restaurantes y hoteles (0,8%) y enseñanza.

Se mantienen estables los precios de los productos sanitarios y del mobiliario, mientras que bajan ocio y cultura (-0,2%), alcohol y tabaco (-0,3%) y comunicaciones (-0,7%).

Valoración CEOE Cuenca

La organización empresarial provincial señala que los precios de las energías como la luz, el gas y los combustibles están disparados y este hecho va a limitar mucho la capacidad de consumo de las familias.

Del mismo modo, y aunque las empresas están haciendo un importante esfuerzo para no trasladar esta subida a sus productores, finalmente puede que se vean obligados a hacerlo, lo que tendrá una doble consecuencia, por uno se reducirá la capacidad de compra y por otro lado puede afectar a las exportaciones, que en este momento son competitivas, pero pueden no serlo si suben los precios.

El crecimiento de los precios en la subida de Cuenca está mucho más marcado por el incremento de cuestiones como luz, gas o combustibles y por este motivo está un punto por encima de la subida del IPC en España (5,4%), aunque una décima por debajo del registrado en la región (6,5%).

En España:

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.

Todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual. Entre ellos, destacan:

– Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.
– Transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
– Comunicaciones, que registra una variación del –0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este.
. Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior.





Deja una respuesta