La falta de mejoras en la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por Unicaja tras la integración de Liberbank ha llevado a la representación sindical a convocar concentraciones de protesta el próximo martes 23 de noviembre en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, todo ello después de que la empresa mantenga sus intenciones de extinguir 1.513 empleos en todo el país (261 en Castilla-La Mancha) y cerrar 395 oficinas (144 en la región).
“Llamamos a la plantilla a secundar estas concentraciones en las cuatro capitales de provincia donde Unicaja tiene su mayor implantación; quedan cuatro reuniones del período de consultas del ERE, y las medidas que hay sobre la mesa son totalmente insuficientes, abocarán a despidos no voluntarios y a un traslado forzoso de personal”, ha explicado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.
Para Cubillo el planteamiento que hace Unicaja deja sin abordar además un tema clave, “la homologación salarial y de condiciones laborales de las plantillas, porque con la propuesta que hay se mantendría una plantilla de primera y una de segunda. Desde CCOO esto no lo podemos consentir, y por eso llamamos a secundar estas concentraciones del día 23”.
Cubillo ha subrayado que es momento para que de una vez Unicaja escuche el rechazo a su propuesta: “Volveremos a decir en la calle que no podemos aceptar un Expediente de Regulación de Empleo en estas condiciones y con despidos forzosos, que la empresa tome nota de la contestación multitudinaria a sus intenciones
El planteamiento de extinción de empleos que por ahora ha hecho Unicaja implica el despido de 95 trabajadores y trabajadoras en Ciudad Real, 67 en Toledo, 47 en Cuenca, 46 en Albacete y seis en Guadalajara. “Son 261 despidos en total, casi el 20% del personal que Unicaja quiere reducir en todo el país”, ha apuntado Cubillo. En cuanto al cierre de oficinas bancarias, en Castilla-La Mancha están el 36,4% de las que se quieren desmantelar, 48 en Toledo, 42 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 19 en Albacete, y tres en Guadalajara.
El calendario fijado para las consultas del ERE entre Unicaja y la representación sindical ha supuesto ya tres reuniones, y se han fijado otras cuatro, los días 23 y 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre), aunque las partes pueden acordar prolongar el período de consultas. Las protestas del martes coincidirán con el siguiente ciclo de reuniones.
Nos van a faltar días en Cuenca para manifestarnos frente a tanto palo.