Actualidad

El Ayuntamiento de Cuenca y la UCLM lanzan un proyecto sobre los efectos del cambio climático en la red hidráulica

El Ayuntamiento de Cuenca ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha a través del cual se va a poner en marcha en el barrio de Buenavista un proyecto piloto sobre los efectos del cambio climático sobre el régimen hidráulico y térmico de las redes de abastecimiento de agua urbana. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Darío Dolz, y el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas López, que han mantenido una reunión en la que han estado presentes también la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde Gascueña, y los miembros del equipo investigador, Javier González y Saray Díaz.

El objetivo final es “mejorar las tecnologías de sensorización de la red de distribución para ofrecer cada vez un mejor servicio en el suministro de agua potable; sensorización que se complementa con el desarrollo de algoritmos de inteligencia hidráulica para el control del estado de la red y su evolución”, explica Javier González, responsable técnico del proyecto. Así, este proyecto piloto “permitirá hacer un seguimiento muy preciso sore el funcionamiento hidráulico de la red, la distribución de presiones en acometidas, el nivel de fugas, la necesidad de purgar la red…”

Se trata de un proyecto incluido de la convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación a proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

De este modo, un equipo de la UCLM será el responsable de ejecutar el proyecto con el apoyo del Consistorio conquense a través de la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’. En concreto, las tareas que se desarrollarán son, entre otras, el análisis hidráulico inicial de la red y de la zona piloto, plan de monitorización e instalación de equipos de medida; mejora de la estimación del estado hidráulico tradicional o análisis de los registros históricos de calidad del agua.

Todo ello contando con un registrador en continuo de cloro residual, presión y temperatura en la red de abastecimiento de agua a su entrada en la zona piloto, medición automática del volumen de agua de entrada en la red piloto y medición automática de los consumos domiciliarios.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de este proyecto los históricos de resultados de analíticas tomadas en la red y depósitos de la ciudad, registros de medidas de consumos en las acometidas de la ciudad, información de la red de abastecimiento y modelo hidráulico -con detalle de la red en la zona piloto de Buenavista-, inventario de contenedores para analizar compatibilidad con el sistema de telemedida e instalación de otros nuevos para la medición de los consumos en todas las acometidas.







Deja una respuesta