El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea; y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han ratificado en la sede del Rectorado en Ciudad Real la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de nuevos proyectos en los ámbitos principales de la educación, el empleo y el emprendimiento.
El acuerdo, que da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de veinte años para promover programas académicos, estará vigente hasta diciembre de 2022 y supondrá una aportación de 1.200.000 euros a la UCLM por parte de Banco Santander.
El convenio dará un nuevo impulso a la colaboración de ambas entidades en materia educativa y de fomento de la actividad investigadora a través de iniciativas dirigidas a la comunidad estudiantil como como becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales y de iniciación a la investigación, o de introducción a la investigación para estudiantes de grado; así como ayudas a la movilidad interregional, nacional e internacional.
Asimismo, el acuerdo muestra el compromiso de Banco Santander por el fomento de la empleabilidad de los estudiantes a través de becas de prácticas extracurriculares y de colaboración en servicios y unidades universitarias; y con el emprendimiento a través de actividades como el programa Explorer -iniciativa de impulso al talento joven- y la incubadora de emprendedores.
Junto a estos grandes ejes de actuación, la alianza contempla el apoyo a las actividades desarrolladas por el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, así como otras iniciativas vinculadas a la responsabilidad social universitaria y programas de mentoría a nuevos estudiantes.
Por otro lado, Banco Santander continuará ofreciendo a la Universidad de Castilla-La mancha su colaboración tecnológica, operativa y de gestión a través de diferentes iniciativas y proyectos como la tarjeta universitaria inteligente para toda la comunidad universitaria que continuará en su modalidad física durante el año 2022 y que comenzará a emitirse de forma exclusiva en formato digital a partir del 1 de enero de 2023; y de la aplicación móvil universitaria APPCrue.
Tras la firma del convenio, el rector de la UCLM ha agradecido el “compromiso y la confianza” depositada por Banco Santander en la institución y ha asegurado que este acuerdo es un “magnífico ejemplo de colaboración público-privada que permite ir al corazón de nuestra Universidad, los estudiantes, a través de sus tres acciones: educación, empleabilidad y emprendimiento”. Asimismo, Garde se ha congratulado de que con este nuevo convenio se recupere una acción perdida como son las ayudas a la movilidad nacional para alumnos que participen en el programa SICUE, y de que el mismo contemple becas de inicio a la actividad investigadora, pues a su entender “son de gran utilidad para conseguir despertar vocaciones”.
Por su parte, el presidente de Santander Universidades ha señalado que con la ratificación del acuerdo se pone sobre la mesa el “apoyo continuado a una colaboración tan larga con la Universidad de Castilla-La Mancha que arrancó en 1998” y que se ha ido complementando a lo largo del tiempo hasta alcanzar los tres puntos de actuación que hoy lo centran. Además, Rodríguez ha mostrado su satisfacción por que la UCLM forme parte de la AppCrue, ya que, ha dicho, “la digitalización es clave para la transformación de la Universidad”.
El acto de ratificación del convenio ha contado con la presencia del vicerrector de Economía y Planificación y la gerenta de la UCLM, Francisco Sáez y Matilde Yebra, respectivamente. En representación de Banco Santander han asistido Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España; y José María García de los Ríos, director de convenios Santander Universidades.