Actualidad

IU pide a Castilla-La Mancha que retire su apoyo al cierre de la línea ferroviaria entre Cuenca y Utiel

El Área de Transporte de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha rechazado de manera rotunda el cierre de la línea ferroviaria convencional de Cuenca a Utiel.

En nota de prensa señalan que el “ProyectoXCuenca” presentado por el Ministerio de Transportes y refrendado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, es “un verdadero despropósito que tendrá como principal consecuencia la despoblación de la provincia y el abandono de sus zonas rurales”.

“Este Año Europeo por el Ferrocarril nuestra organización política está luchando por aumentar las inversiones en este medio de transporte que supone un elemento vertebrador y sostenible para dar servicio, en este caso, a la provincia de Cuenca y evitar así la despoblación de su territorio” han señalado.

También explican que en la reciente cumbre de Glasgow “se ha puesto de manifiesto la emergencia climática que estamos atravesando”, por eso consideran que “es un muy grave retroceso derivar a los viajeros a un transporte por carretera con el consiguiente aumento de gases de efecto invernadero que contribuyen de manera drástica al calentamiento global de nuestro planeta”. 

Además declaran que “no vale de nada prometer inversiones en vías verdes en la provincia de Cuenca cuando, paradójicamente, lo que se está haciendo es eliminar un transporte ecológico y sostenible”.

Desde el Área de Transporte de IU C-LM señala que “tampoco es admisible que desde la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca se esté anunciando mediadas contra la despoblación y al mismo tiempo se favorezca este tipo de actuaciones que lo único que busca es urdir una operación urbanística en la zona de la estación de Cuenca para que se beneficien económicamente unos pocos. Desde el Área de Transporte estamos convencidos que son intereses urbanísticos lo que hay detrás de la eliminación de este servicio ferroviario”.

Por ello, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha piden al Gobierno regional que “retire su apoyo a este nefasto proyecto para los ciudadanos conquenses” y que sus esfuerzos “los dedique a reconducir la situación en el Ministerio de Transportes en aras a facilitar a la provincia de Cuenca de un ferrocarril que cubra sus necesidades de movilidad de los pasajeros de un modo limpio y ecológicamente sostenible, al mismo tiempo que se potencia un modelo de transporte de mercancías que permita el desarrollo económico de una provincia castigada por la despoblación”.





1 Respuesta

  1. Yo creo que IU, esta recomendación, además de al presidente Page, debe hacérsela al ministro Garzón, que forma parte del consejo de gobierno.

Deja una respuesta