Cultura

La Semana de Música Religiosa de Cuenca concluye su exitoso ‘Ciclo de Adviento’ con la inmensa paz espiritual de Gradualia

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España desde 1962 con más de 300.000 espectadores en 900 conciertos, ha concluido hoy día 6 de diciembre su exitoso y primer ‘Ciclo de Adviento’ con la inmensa paz espiritual generada por Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España, en la concurrida Iglesia de San Pedro ante 170 personas. Sus ocho voces celestiales han maravillado con un programa creado para la ocasión con músicas de adviento.

Cerca de 900 personas se han congregado en este ciclo, que ha satisfecho todos sus objetivos por el reencuentro con el público tras dos años y medio de ausencia por la pandemia, la gran asistencia a los conciertos (93% de ocupación), la reconexión con la ciudad de Cuenca con un público mayoritariamente conquense y la excelente calidad artística. El ‘Ciclo de Adviento’ ha sido el preámbulo de la 59 edición de la SMR, que se presentará a principios de febrero con grandes orquestas, solistas y sorpresas.

Daniel Broncano: “Este Ciclo ha satisfecho todos nuestros objetivos”

“Estamos muy contentos con este primer ciclo porque ha satisfecho todos nuestros objetivos. Ha sido un glorioso reencuentro después de dos años y medio con el público, que ha llenado todos nuestros conciertos (900 espectadores, 93% de ocupación) con gran afluencia de la ciudadanía conquense, un hecho maravilloso porque uno de nuestros propósitos actuales es reconectar con la ciudad de Cuenca. Artísticamente, el ciclo ha sido tan excepcional como esperábamos. Hemos tenido grandes conciertos de música antigua como Nereydas, muy emotivo por ser la vuelta a la actividad, y Gradualia, clave por la recuperación patrimonial. También la música innovadora y rompedora de Carolina Eyck, así como el romanticismo y misticismo de Judith Jáuregui”, ha explicado Daniel Broncano, director de la SMR. “El ciclo ha caldeado el ambiente y las expectativas para la 59 edición de la SMR, que presentaremos con mucha ilusión a principios de febrero. Habrá grandes orquestas, solistas y músicas sorprendentes”, ha avanzado.

Simón Andueza: “El público tendrá más paz de espíritu después de venir”

“La música que hemos interpretado es maravillosa y el público ha descubierto composiciones realizadas para la reflexión y el placer espiritual. Todos los asistentes podrán sentirse con más paz de espíritu después de venir, sean creyentes o no”, ha manifestado Simón Andueza, barítono y director de Gradualia tras cerrar este formidable ‘Ciclo de Adviento’. Gradualia ha seducido con un repertorio realizado específicamente para este período litúrgico de Adviento con músicas de cada una de sus cuatro semanas: joyas de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, William Mundy, William Byrd o Giovanni Pierluigi da Palestrina. “La música religiosa no solo está ideada para la Semana Santa y hay otros momentos importantísimos como el Adviento. Este ciclo es una forma fantástica de revitalizar la SMR, que resurge con fuerza después de una época tan complicada para todos”, ha considerado Andueza.

Fotos: Santiago Torralba/SMR







Deja una respuesta