Comisiones Obreras apuesta por el empleo de calidad como premisa fundamental con la que atajar el proceso de despoblación de buena parte del territorio castellano-manchego. Además, “si el trabajo digno y en condiciones de estabilidad es fundamental especialmente en estas áreas despobladas, también lo es un conjunto de servicios suficientes, que sirvan para atender las necesidades de todas las etapas de la vida de sus vecinos y vecinas”, explica el sindicato.
Esta es el mensaje con el que CCOO CLM ha participado este viernes en Cuenca en la reunión del Consejo Regional del Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación. Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, ha destacado que el diagnóstico de situación de las zonas despobladas evidencia “que el empleo de calidad debe estar en el centro de las políticas públicas con las que podamos contribuir a cambiar la tendencia a la pérdida de habitantes”.
CCOO CLM considera que las políticas públicas acertarán “cuando aborden el problema de la despoblación y el envejecimiento de los municipios con un enfoque a medio y largo plazo”, ha apuntado Payo, y cuando se ejecuten dichas políticas on una inversión clara en servicios públicos: “Vemos que de los 679 municipios que pierden población en Castilla-La Mancha la mayoría (el 83%) no llega a los 1.000 habitantes”, ha apuntado Raquel Payo, que ha destacado además que en estos municipios el empleo suele estar muy vinculado al sector agrario, “y mucho menos a la industria y al sector Servicios”.
“Consideramos que en este camino es clave que en los municipios despoblados o amenazados por la despoblación haya empleo de calidad y estable, y es clave también garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes de los pueblos”. En esta línea han ido las aportaciones de CCOO CLM en los instrumentos de colaboración y diálogo habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también para articular la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que se aprobó en primavera.
El empleo digno y la calidad en las relaciones laborales, la promoción de la actividad económica y el empleo, el fomento de las infraestructuras, la universalización de la cobertura de las TIC, el fomento del transporte público local y la dotación de servicios sociales básicos son las premisas con las que el sindicato estará en los espacios donde se aborde el problema de la despoblación.
El sindicato valora la participación de los agentes sociales en esta materia a través del Consejo Regional frente a la Despoblación, y ha propuesto en la reunión que se contemplen herramientas de seguimiento y evaluación para poder comprobar la eficacia de cualquier medida incluía en la ley o en esta Estrategia.