Actualidad

Cuenca gana en un año 28 viviendas turísticas y ya hay 283 alojamientos de este tipo en la capital

Cuenca ya cuenta con 283 viviendas turísticas en la capital, según los datos el estudio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que recopila información de agosto de 2021. Son 28 más que en el mismo mes del año anterior, el primero que recoge la estadística. La cifra se disminuyó en el mes de febrero, cuando se hizo la segunda oleada pero se ha vuelto a disparar en verano.

Estas 283 viviendas cuentan con 1.386 plazas, según el INE, lo que supone un incremento del 7,19% de la capacidad de estos alojamientos, que disponen de unas 4,90 plazas por inmueble.

Según esta estadística, el 0,91% de la vivienda censada en Cuenca se destina a uso de alojamiento turístico, aunque la comparación es seguramente inexacta, ya que el INE compara estos datos del 2021 con los del último censo de vivienda, que son de 2011.

El INE permite ver los lugares donde se concentran la mayor parte de los inmuebles turísticos de la capital. En el tramo que va desde la Puerta de San Juan hasta el Castillo se concentran unas 82 viviendas.

En la provincia también se registra un incremento en el número de viviendas destinadas a alojamiento turístico. Concretamente, se ha pasado de 643 en agosto de 2020 a 679 en el mismo mes de 2021, cuando se han superado las 4.000 plazas en toda Cuenca. El entorno de El Salvador y Tintes se cuentan 32 y en el entorno del Parque San Julián hay 31.

Después de la capital las os localidades con mayor cantidad de alojamientos de este tipo son Villalba de la Sierra con 34 y Beteta y Mota del Cuervo con 19 cada una. Los pueblos cercanos de la Serranía y cercanos a Cuenca son los que tienen mayor oferta.

Técnica empleada

El principal objetivo de esta estadística experimental del INE es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.

Para obtener la información se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.







Deja una respuesta