Empresas

La ropa y el calzado impulsan en Cuenca una subida de precios del 0,3% en noviembre

Los precios subieron en la provincia de Cuenca un 0,3% en noviembre el incremento en lo que va del año llega al 6,4%, según los últimos datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En esta ocasión el grupo de productos que más ha crecido en el último año, el que incluye los gastos de electricidad, gas y vivienda, es uno de los que que ha bajado precios en noviembre, un -1,3% que apenas sirve para paliar un alza que roza el 21% cuando se han consumido once meses del año. También descienden los precios del ocio y la cultura y de los restaurantes y hoteles (-0,2%).

La principal subida en noviembre corresponde en este caso a la ropa y el calzado, con un incremento del 4,1% respecto al mes anterior. Suben también el transporte (1%), los muebles y artículos del hogar (0,6%), la alimentación (0,4%) y el alcohol y el tabaco (0,2%), mientras que se mantienen estables los productos relacionados con comunicaciones, sanidad y educación.

En España la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del
5,5%, una décima por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre
de 1992.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son:
– Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre. Destaca en esta evolución, que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.
– Transporte, que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
-Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debida a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.







Deja una respuesta