Actualidad

Candidatura de Cuenca considera el cierre del tren una decisión “tan injusta y discriminatoria” como el trasvase”

Candidatura de Cuenca confirma que se suma plenamente la convocatoria realizada para el próximo día 19 de una manifestación contra el cierre de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel.

La formación liderada por Jesús Neira considera que el cierre anunciado de la línea de ferrocarril convencional en la provincia de Cuenca “es un nuevo agravio, una decisión injusta que atenta una vez más contra el desarrollo y la prosperidad de la provincia. Una más, y quizá la última, porque esta tierra, convertida en desierto demográfico por tantas decisiones injustas del pasado, ya no aguanta mas”.

“Ferrocarril es transporte sostenible, vertebrador, socialmente inclusivo. Es también sinónimo de prosperidad y desarrollo económico. De todo ello se nos quiere privar una vez más a los conquenses, como ocurrió con aquella decisión ya lejana del Trasvase Tajo-Segura; una decisión, tan injusta y discriminatoria como la del cierre de nuestro tren. Una decisión lejana en el tiempo, pero con consecuencias muy actuales en forma de despoblación, igual que el cierre del tren prolongará sus dañinos efectos en las generaciones futuras2.

CdC recuerda que aquella decisión, como ahora la del cierre del tren, “se justificó con unas compensaciones que nunca llegaron, ni tan siquiera la garantía de agua en los pueblos de su trazado”.

Señala además que no se cierra la línea Madrid-Cuenca-Valencia, “se cierra el tramo en nuestra provincia y con ello, se nos encierra y aísla, una vez más, del eje de prosperidad que une precisamente Madrid y Valencia”.

“Es a través de decisiones que discriminan a Cuenca como el cierre del ferrocarril convencional, que no es la primera ni será la última, que se puede entender el aislamiento y declive de un territorio situado a medio camino entre Madrid y Valencia. Son más de 5.000 los firmantes de una petición en la plataforma Change.org a favor de la reapertura y mantenimiento de la línea. ¿No es suficiente? ¿Qué hace falta para que las instituciones que nos gobiernan nos escuchen?”, se preguntan.

“Es momento de que los conquenses hagamos oír nuestra voz, una vez más, una voz que diga alto y claro que basta ya. Es momento de elegir el lado correcto de la historia. Por el tren convencional, por el futuro de Cuenca, por la dignidad de esta tierra y sus gentes”, concluye CdC.





1 Respuesta

  1. Perfecto pero habría que añadir más cosas importantes que nos han llevado al desmantelamiento de cuenca, cómo son el hundimiento de caja Castilla la Mancha que fue un antes y un después, dado que suprimió un montón de puestos de trabajo buen remunerados que provocó en gran parte el hundimiento del comercio de esta ciudad

Deja una respuesta