Manuel Torrero, secretario general de Asaja Cuenca, y Miguel Esponera, máximo dirigente de UPA Cuenca, han expuesto en rueda de prensa los motivos que llevan a las organizaciones agrarias conquenses a movilizarse el próximo lunes 20 de diciembre con una caravana de tractores que circulará desde la sede de la primera de estas organizaciones, en la Avenida de la Cruz Roja española de la capital conquense, hasta la Rotonda del Agricultor.
Torrero y Esponera han explicado que se trata de dar continuidad a las movilizaciones que se pusieron en marcha a principios del año 2020, antes del estallido de la pandemia, una vez se ha comprobado que estas reivindicaciones siguen vigentes e incluso hay cuestiones que se han agravado.
Torrero señala, por ejemplo, que los costes de producción de las explotaciones agrícolas se han elevado mucho, sobre todo los costes de fertilización, que han llegado a incrementarse hasta un 300% y con temor a que se mantengan en líne ascendente durante los próximos meses.
También las elevadas tarifas de la luz e incremento de los costes laborales “han venido a agravar la situación del sector agrario” y les anima a salir a la calle para demandar una “regulación efectiva de la cadena alimentaria”.
Otro problema que destaca Torrero es la competencia que tienen de otros países “a los que no se exige lo mismo que al agricultor español”. A juicio de Asaja, los productores nacionales tienen que cumplir a rajatabla una normativa que en otros lugares no existe. “Estamos compitiendo en clara desventaja sin que se produzca ninguna reacción por parte de las administraciones”.
En su decálogo de reivindicaciones, las organizaciones agrícolas critican lo que denominan “dictadura ambiental”, con medidas como la ampliación de Zonas de Espacial Protección y otras regulaciones similares que limitan la actividad en el campo.
Torrero denuncia el “oscuro horizonte que espera en 2022” a los agricultores y ganaderos
Torrero denuncia el “oscuro horizonte que espera en 2022” a los agricultores y ganaderos, porque tienen serias dudas de que, de cara a las campañas del próximo año, la situación pueda ser mejor.
Por su parte, Esponera recalca que “la situación que tenemos respecto a la paralización de las movilizaciones por el coronavirus es mucho peor” y destaca, por ejemplo, lo que ocurre con los precios. “Aunque ha habido una ligera subida, siguen siendo insuficientes”, afirma el líder de UPA, que exige un mecanismo de control de la Unión Europea para que estos costes de producción no sean tan disparatados.
Por otro lado, la organizaciones agrarias quieren que, igual que, de la misma manera que inspección de trabajo vigila que se cumplen las condiciones laborales, se garantice que el sector pueda hacer contratos que cubran, como mínimo, los costes de producción.
Otra cuestión que defienden las organizaciones agrarias es la disponibilidad del agua en estas zonas y una cuestión que es “que se viabilice la dignidad del agricultore, somos profesionales y cumplimos con toda la legalidad, sanitaria y laboral; no se nos puede criminalizar porque haya ovejas negras que no cumplen”.
Las organizaciones piden a los participantes en la caravana de tractores que cumplan con las recomendaciones sanitarias y se trate de evitar las aglomeraciones, una de las razones por las que la marcha se hará únicamente en los vehículos, sin manifestantes a pie.
Asaja y UPA han concluido dando las gracias al movimiento cooperativo que está respaldando a la movilización y hay cooperativas que van incluso a cerrar sus instalaciones el lunes en solidaridad con el sector.