Unos 200 vehículos han participado en la tractorada convocada conjuntamente en Cuenca por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, que reivindican de esta forma en torno a una decena de medidas para ayudar a la actividad agrícola y ganadera y solicitar reconocimiento y que cesen los “ataques” al sector por parte de grupos conservacionistas.
La marcha ha transcurrido desde la sede de Asaja en la Avenida de la Cruz Roja de Cuenca y ha finalizado en la Rotonda del Agricultor. Los manifestantes han realizado este trayecto en sus vehículos para mayor garantía de seguridad.
“Nosotros lo que queremos transmitir es que hay un modelo de sistema productivo que garantiza bienestar animal, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente: el que defendemos nosotros atendiendo a la normativa comunitaria”, alega José María Fresneda, presidente regional de Asaja, que ha atendido a los medios de comunicación antes del inicio de la tractorada”.
Fresneda considera que el sector ahora está peor porque, además de problemas como el incremento de los costes de producción y laborales, tienen que enfrentarse a nuevos opositores. “No es que nos quejemos siempre, es que tenemos una amenaza palpable de los modelos conservacionistas de nuestro país, que vienen también arreando fuerte desde Europa”.
El líder agrario critica a una clase política “que nunca hace lo que se compromete a hacer con el campo” y quiere que el resto de la sociedad descubra esa “política de postureo” que dice que se practica “desde el Gobierno y la oposición”.
Sobre la tabla de reivindicaciones insiste Fresneda en que “a día de hoy estamos peor” que a principios de 2020, cuando el sector inició unas movilizaciones que decayeron por el coronavirus. “El nivel de depresión que hay en el medio rural es muy grande y la visiblidad que se está dando desde Madrid a los conservacionistas anula la visibilidad que tendrían que tener los ciudadanos en el medio rural”, lamenta.
La de Cuenca forma parte de un llamamiento nacional a la movilización del sector agrario. Está previsto que haya manifestaciones en otras provincias castellano-manchegas.