El presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha manifestado su malestar por la situación que están atravesando los autónomos de la Región y la “falta de apoyo y de comprensión” por parte del Gobierno Nacional a tenor de las medidas que se están adoptando en relación con las subidas de las cotizaciones de cara al año 2022.
Esta subida de las cotizaciones planteada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supondrá un aumento en las cotizaciones de entre 96 y 225 euros anuales más que deberán abonar los 150.000 autónomos castellano manchegos por este concepto.
Ángel López, presidente de la Federación de Autónomos castellano manchega, advierte que otros factores que están afectando a los costes aparejados a la actividad de los autónomos, van a lastrar aún más la recuperación de los trabajadores por cuenta propia como son la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento desmesurado de los costes energéticos o el encarecimiento de las materias primas, poniendo a nuestros autónomos en una situación límite inasumible.
En este contexto, aseguran desde CEAT C-LM, que las ayudas directas a la solvencia no han conseguido paliar la situación tan delicada de los autónomos.
Igualmente, el presidente de la Federación ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la crisis sanitaria con esta sexta ola que se recrudece a finales de año y que va a suponer un nuevo varapalo para los autónomos, que aún no han levantado cabeza respecto a períodos anteriores de la pandemia.
Así, los autónomos pertenecientes al sector hostelería han visto truncada la campaña de navidad con la cancelación de la mayoría de cenas y comidas ante este nuevo escenario de contagios masivos en el final de año, y que supondrá un importante revés para las expectativas que empezaban a vislumbrarse tras el avance de la vacunación.
Por otro lado, el presidente de CEAT C-LM ha expresado su alivio ante la desconvocatoria de la huelga en el sector de trasporte de mercancías, que estaba prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre. Los autónomos de este sector, afirma Ángel López, están en una situación límite y se ven ahogados ante el aumento de sus costes. El problema, es que este parón podía haber afectado a muchos otros sectores ligados al transporte de mercancías.