CEAT Cuenca indica que los autónomos vuelven a bajar en la provincia en noviembre tras un mes de octubre en el que se registró una subida de los trabajadores por cuenta propia según la Seguridad Social.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala que, sin embargo, el dato es positivo si se compara el undécimo mes de 2021 con la cifra registrada hace doce meses.
Por lo tanto, CEAT Cuenca lamenta que se haya vuelto a una comparativa de autónomos negativa, como pasó en agosto y septiembre, aunque en octubre hubo cierta remontada, lo que es síntoma de cierta inestabilidad empresarial por aspectos como la falta de suministros, la inflación a la que puede sumarse ahora el repunte del COVID 19.
Por otro lado, sí que valoran que haya más autónomos que el año pasado, lo que supone un ligero incremento del tejido productivo, sin duda fundamental para una provincia como la nuestra.
Cifras
CEAT Cuenca indica que al fin del mes de noviembre la Seguridad Social contabiliza 18.554 autónomos en la provincia de Cuenca, lo que suponen 12 menos que el año anterior, un descenso ligero del -0,06%.
En la comparación interanual, el número de autónomos en la provincia está por encima en un 0,49% de los trabajadores por cuenta propia que contabilizaba la Seguridad Social en el mes de noviembre del año pasado, concretamente con 90 más.
En lo que va de año el dato es todavía más positivo porque desde que comenzó el año hasta noviembre se han incrementado los trabajadores por cuenta propia en la provincia de Cuenca en 129 autónomos, pasando de 18.425 a los 18.554 con los que cerró el pasado mes, un aumento porcentual del 0,70%.